INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Vivo| Rusia se prepara para invadir Kiev y pide a los ucranianos que evacúen la ciudad

Los rusos advirtieron que van a atacar con "alta precisión" las instalaciones de inteligencia ucranianas instaladas en Kiev.

Bombardeo ruso a la ciudad de Járkov 20220301
Bombardeo ruso a la ciudad de Járkov Ucrania | Agencia Afp

10.49. Rusia pide a los ucranianos que evacúen Kiev porque están preparados para atacar


Desde Rusia piden evacuar a los ciudadanos de Kiev que viven cerca de infraestructuras de inteligencia ucranianas. El Ministerio de Defensa ruso alertó que están preparando ataques de “alta precisión” contra instalaciones de inteligencia ucraniana instaladas en Kiev y pidió que evacúen la zona. Mediante un comunicado las autoridades de Moscú advirtieron que están preparando una serie de ataques “contra instalaciones tecnológicas del Servicio de Seguridad de Ucrania y otros centros de inteligencia”.

Según cita Europa Press el mensaje ruso es el siguiente: “Pedimos a los ciudadanos ucranianos que están siendo utilizados por nacionalistas para sacar adelante sus provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que se encuentran cerca de estas instalaciones, que abandonen sus viviendas”.

Estos bombardeos serán para “prevenir ataques de propaganda contra Rusia”, ya que acusan a la inteligencia ucraniana de realizar operaciones contra Rusia a través del uso de hardware y software e instalaciones de comunicación.
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

convoy rusia Kiev g_20220301

 

09,56 Ucrania informa 10 muertos por el bombardeo

Socorristas ucranianos confirmaron la muerte de 10 personas a causa del bombardeo ruso contra la ciudad de Járkov, a cercanías de la frontera con Rusia. Así lo comunicó este martes por la mañana el servicio ucraniano y se compartieron imágenes del rescate a las víctimas entre los restos de la sede del gobierno local, bombardeada en la mañana.

"Al menos diez personas murieron, más de 20 heridas. Los socorristas y los voluntarios rescataron vivas de los escombros a 10 personas, según un recuento preliminar", indicaron los rescatistas.

De acuerdo con fuentes de la agencia AFP, la plaza central estaba rodeada de escombros producto del estallido y con un coche calcinado frente a lo que quedó del edificio central.

Bombardeo ruso a la ciudad de Járkov Ucrania

08,25 El bombardeo a Járkov

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el martes que el bombardeo ruso contra la ciudad de Járkov era un "crimen de guerra" y dijo que la defensa de la capital, Kiev, era la "prioridad".

"El bombardeo contra Járkov es un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado", dijo Zelenski en un video publicado en Telegram. "Avanzan hacia la capital como en Járkov. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad" de Ucrania, añadió.

Guerra Rusia-Ucrania

07.43 Negociaciones

Mientras el Kremlin juzga prematuro "evaluar" las negociaciones con Ucrania, el jefe de la OTAN acusa a Putin de haber "destrozado" la paz en Europa, En tanto el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró el martes durante una visita a Polonia que los países occidentales se mantendrán indefinidamente la presión de las sanciones al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, a raíz de la invasión de Ucrania.Guerra Rusia-Ucrania

07.00 Boicot a Rusia

Muchas delegaciones, entre ellas Ucrania y los países occidentales, boicotearon este martes la intervención del canciller ruso Serguéi Lavrov en momentos en que se difundió su discurso en la Conferencia de Desarme, dejando la sala casi vacía. Los diplomáticos abandonaron la sala al inicio del discurso de Lavrov, una grabación retransmitida, constató un periodista de la AFP. 

El ministro ruso iba a viajar a Ginebra pero anuló su visita el lunes invocando las "sanciones antirrusas" que le prohíben sobrevolar la Unión Europea.

Unas pocas delegaciones permanecieron en la sala, entre ellas la de Venezuela, Yemen, Argelia, Siria y Túnez. En el exterior de la sala, el boicot fue recibido con fuertes aplausos.

"Es importante mostrar un gesto de solidaridad con nuestros amigos ucranianos", declaró Yann Hwang, embajador francés ante la Conferencia de Desarme, instancia única multilateral de la comunidad internacional para las negociaciones en ese sector.

00.20 Convoy Ruso

Nuevas imágenes satelitales muestran que un enorme convoy de fuerzas rusas que se extiende por 64 kilómetros avanza por el norte de Kiev en busca de tomar la capital de Ucrania.

Desde vehículos blindados a tanques buscan continuar con el asedio que por ahora logró frenar la resistencia ucraniana. Están a 25 kilómetros de Kiev, según se observa en las imágenes satelitales captadas por Maxar Technologies.

convoy rusia Kiev g_20220301
Así avanza un enorme convoy de fuerzas rusas hacia Kiev. Maxar Technologies

De esta manera, se espera que en las próximas horas Rusia intensifique sus ataques sobre suelo ucraniano pese al primer encuentro entre ambos países con el objetivo de negociar la paz.

La caravana está compuesta de "cientos de vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos de apoyo logístico", según informó la empresa que captó las imágenes satelitales. También señalaron que esta caravana tiene 64 kilómetros de longitud.

Sangre, destrucción y muerte: la batalla de Járkov, en 50 fotos impactantes

Cuáles son las 4 demandas de Putin para frenar la guerra

En la localidad bielorrusa de Gómel, cerca de la frontera con Ucrania, ambas delegaciones se reunieron durante varias horas. En las discusiones, los bombardeos continuaron en diferentes ciudades como Járkov, la segunda urbe ucraniana, donde murieron al menos 11 personas en barrios residenciales.

"Esas conversaciones tuvieron lugar con los bombardeos y los disparos contra nuestro territorio de fondo", denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Creo que, de este modo simple, Rusia intenta meter presión (...) No pierdan el tiempo", añadió.

UCRANIA
Sigue los bombardeos sobre las ciudades de Ucrania.

En una llamada con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Putin estableció cuatro puntos para frenar la invasión:

  1. El reconocimiento de su soberanía sobre Crimea, anexionada en 2014.
  2. La desmilitarización de Ucrania.
  3. La "desnazificación" de Ucrania.
  4. La promesa del estatuto (de país) neutro de Ucrania.

Resolver el conflicto "es posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia son tomados en cuenta sin condición", apuntó Putin, que la víspera puso en "estado especial de alerta" el arsenal nuclear ruso.

ED