ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Zelenski: "Vamos a intentar negociar con Rusia, pero quiero ser claro, no creo que dé resultado"

Antes del diálogo con el Kremlin, el líder ucraniano mostró su escepticismo respecto a la reunión que representantes de su país mantendrán con los enviados de Vladimir Putin cerca de la frontera con Bielorrusia.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. | AFP

Ucrania quiere "intentar" negociar con Rusia aunque sin mucha convicción de que las conversaciones previstas el domingo puedan poner fin a la invasión, declaró el domingo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Ucrania va a intentar negociar con Rusia, pero quiero decir las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado... pero tenemos que intentarlo", manifestó Zelenski este domingo por la noche en Kiev, mientras la sirenas antiaéreas sonaban en la ciudad marcando que comenzaba un nuevo toque de queda.

Antes de la invasión, Ucrania había pedido conversaciones con Moscú, que rechazó la propuesta. "Tenemos que intentarlo (el diálogo), vamos a hacerlo", agregó Zelenski en un video, ante las negociaciones programadas el domingo entre Rusia y Ucrania en la frontera con Bielorrusia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante las sanciones económicas de Occidente, Putin respondió agitando la amenaza nuclear

Agregó que no quería que los ucranianos pensaran en el futuro que él "no había tratado de detener la guerra cuando había incluso una pequeña posibilidad de hacerlo". 

Por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, estimó que Rusia abrió la puerta a las negociaciones porque "su guerra relámpago ha fracasado". 

El conflicto ya dejó decenas de civiles muertos y obligó a huir a cientos de miles de personas y las sanciones contra Rusia por lanzar la ofensiva colocaron a Moscú como un paria entre los países occidentales y sus aliados. Zelenski relató que había pedido "que misiles, aviones y helicópteros no vuelen a Ucrania desde Bielorrusia".

Emisarios de Rusia y Ucrania se reunirán para negociar cerca de la frontera con Bielorrusia

Rusia accedió a reunirse con Ucrania

El gobierno de Ucrania informó el domingo que accedió a un diálogo con Rusia en el cuarto día de la invasión de las tropas rusas contra el país vecino, mientras el presidente Vladimir Putin ordenó a los militares colocar las "fuerzas de disuasión" nucleares en alerta. 

El gobierno informó que una delegación de su país se reunirá con representantes rusos en la frontera con Bielorrusia, un país desde donde Moscú lanzó la ofensiva contra Ucrania. La reunión tendrá lugar en la región del río Prípiat, cerca de la zona de exclusión de la siniestrada central nuclear de Chérnobil.

"La delegación ucraniana se entrevistará con la (delegación) rusa sin fijar condiciones previas", declaró la presidencia, tras una mediación del mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko. Pero el canciller de Ucrania advirtió que su país no va a "capitular". 

 

ds