ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Alemania, Italia, España, Canadá, Finlandia y Dinamarca cierran espacios aéreos a aviones rusos

También lo harán Polonia, República Checa y Bulgaria. El Kremlin suma problemas a cada minuto, y la lista de ese boicot aéreo crecería en las próximas horas.

Aeropuerto Barcelona 20211029
Aeropuerto de Barcelona | Agencia Bloomberg

El tablero de guerra del presidente ruso Vladimir Putin ve aparecer luces rojas a cada instante. Es que a la dura resistencia que ofrece en el terreno el pueblo ucraniano, se van agregando factores políticos y económicos que ponen al Kremlin en problemas. Así la posible desconexión de los bancos rusos del sistema financiero SWIFT resultaría un escollo gigantesco, pero además este domingo ya eran 6 los países que habían anunciado que cerraban sus espacios aéreos a los aviones rusos, agregando a ese horizonte de presiones económicas otros límites de caracter geográfico. 

Alemania, Italia, España, Canadá, Finlandia y Dinamarca fueron los países que ya formalizaron esos anuncios de boicot aéreo a Moscú, pero la lista crecerá en las próximas horas y quienes deban viajar hacia o desde Rusia se verán en serios aprietos.

"El ministerio de Transportes decretó una prohibición de vuelo para aviones y operadores de aeronaves rusos en el espacio aéreo alemán", indicó el Ministerio de Transporte germano, precisando que la misma se mantendrá en vigor durante tres meses, aunque no hace referencia a eventuales vuelos humanitarios. La prohibición alemana regirá de manera inmediata, desde las 14 de este mismo domingo 27 de febrero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, España anunció también este domingo que cerraba su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. "España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas", señaló el ministerio en Twitter, detallando que "siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español".

 

Esperanza mundial: emisarios de Rusia y Ucrania se reunirán para negociar cerca de la frontera con Bielorrusia

 

Canadá fue otro de los estados que anunció el cierre de su espacio aéreo "a todos los operadores de aviones rusos" en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Vladimir Putin. Actualmente no existe conexión directa entre los aeropuertos canadienses y rusos, pero esta decisión puede complicar mucho los vuelos operados por la compañía rusa Aeroflot entre Rusia, Estados Unidos y otros países americanos a través de cielos canadienses. 

"El gobierno de Canadá prohíbe la operación en el espacio aéreo canadiense de aeronaves que sean de propiedad, fletadas u operadas por intereses rusos", dijo a la AFP la directora de comunicaciones del ministerio de Transporte, Valerie Glazer. 

Además Finlandia y Dinamarca precisaron qye cerraban también desde este domingo su espacio aéreo a los aviones rusos. Con más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, Finlandia "se prepara para cerrar el espacio aéreo al tráfico aéreo ruso", declaró el ministro de Transportes, Timo Harraka, en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Jeppe Kofod, el ministro danés de Asuntos Exteriores, dijo en Twitter que su país también "cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos". 

Bulgaria no permitirá que los aviones rusos sobrevuelen siquiera sus aguas territoriales 

Finalmente, cabe señalar que Polonia, República Checa y Bulgaria ya habían cerrado el sábado su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas. "El cierre se aplicará a partir de la medianoche del sábado", declaró el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller en Twitter.

"Detenemos el tráfico de todas las aerolíneas rusas en el espacio aéreo checo", agregó por su parte el ministro de Transporte checo, Martin Kupka, también en Twitter.

Una prohibición similar entró en vigor en Bulgaria a medianoche (22H00 GMT). Los aviones rusos "no pueden entrar en el espacio aéreo soberano de Bulgaria, incluyendo encima de sus aguas territoriales", indicó un comunicado del ministerio de Transportes.

 

AFP/HB