ECONOMIA
Guerra en Europa

Ahorristas rusos se agolpan en los bancos para retirar sus depósitos

Los clientes temen una crisis por la caída del rublo debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos prohibió las transacciones con el Banco Central de Rusia 20220228
Estados Unidos prohibió las transacciones con el Banco Central de Rusia | Agencia Afp y Bloomberg

Miles de ahorristas rusos realizan largas filas para retirar sus ahorros de los bancos locales, luego de que los Estados Unidos y la Unión Europea excluyera a las entidades de Rusia del sistema SWIFT y congelaran los activos del Banco Central que se encuentran fuera del país, como parte de las sanciones económicas dispuestas por la invasión en Ucrania.

Este fenómeno también se observa en algunos países de Europa, donde los ahorristas se acercaron a las subsidiarias del Sberbank, entidad del estado ruso incluida en el listado de las sanciones.

China, en alerta por la nueva recesión económica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, el departamento de transporte público de Moscú advirtió a los usuarios que podrían tener problemas pagando vía Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay debido a que el banco VTB, incluido en la lista de los sancionados por Occidente, maneja pagos con tarjeta en el subterráneos, colectivos y tranvías en esa ciudad rusa.

Suba de tasas en Rusia

Ayer, el Banco de Rusia decidió una abultada subida de los tipos de interés, desde el 9,50% anterior al 20%, para responder a la esperada inflación que se producirá como consecuencia de las sanciones internacionales que se han impuesto al país por su invasión de Ucrania.

"Las condiciones externas para la economía rusa han cambiado drásticamente. El aumento de los tipos permitirá un aumentó en las tasas de depósito hacia los niveles necesarios para compensar el aumento de la depreciación y los riesgos inflacionarios", ha indicado la institución en un breve comunicado.

El banco central ruso considera que esta medida es necesaria para garantizar la estabilidad financiera y de precios y para "proteger los ahorros de los ciudadanos".

"Se adoptarán más decisiones de tipos teniendo en cuenta los riesgos que entrañan las condiciones externas y domésticas y la reacción de los mercados financieros, así como los movimientos de inflación reales y esperados respecto a la evolución económica", ha alertado el organismo. Fuente: Europapress.

LM