INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Zelenski advirtió las consecuencias de una explosión nuclear: “Sería el final de todo, habría que evacuar Europa”

El presidente de Ucrania aclaró que el ejército ruso dispara con pleno conocimiento del peligro que se corre y llamó a los países europeos a incrementar las sanciones económicas.

Zelenski y ataque ruso a la central nuclear 20220304
Zelenski y ataque ruso a la central nuclear. | COLLAGE

Luego de que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporizhzhia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió las fatales consecuencias que tendría una explosión en el reactor.

“Sería el final de todo, habría que evacuar Europa”, aseguró el mandatario ucraniano. Zelenski explicó que “es la primera vez en la historia, en la historia de la humanidad, que un estado terrorista recurre el terror nuclear”.

Putin le solicitó a los países limítrofes a Rusia "no agravar la situación ni imponer limitaciones"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por esto mismo, el presidente del territorio en conflicto llamó a las autoridades europeas a “endurecer inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear”, como así también solicitó a los ciudadanos rusos “que salgan a la calle” para exigir el cese a los ataques. Sin embargo, cualquier persona que se manifieste en Rusia en contra de la guerra a Ucrania es reprimida y detenida.

El ataque a la central nuclear

En medio de la avanzada sobre el territorio ucraniano, el Kremlin atacó el jueves 3 de marzo la central nuclear, considerada la más grande de Europa, y provocó un incendio que duró varias horas. De esta manera, una nueva alarma se volvió a encender en todo el continente, por lo que aumentó el temor de que se desate una catástrofe atómica.

La central nuclear de Zaporiyia
El impacto del misil ruso en la central nuclear.

En este marco, Zelenski advirtió que el ejército ruso dispara con pleno conocimiento del peligro que se corre, puesto que aseguró: “Se trata de tanques equipados con cámaras térmicas, por lo que saben dónde están atacando”.

De igual forma, el regulador ucraniano de plantas atómicas confirmó este viernes 4 de febrero que “no se han registrados cambios en la situación de la radicación”.

El personal operativo controla los bloques energéticos y garantiza su funcionamiento de acuerdo con las exigencias de los reglamentos técnicos y de seguridad”, agregó el organismo de control de centrales nucleares.

"Si estalla, será 10 veces peor que Chernobyl": alarma en Ucrania tras ataque ruso a central nuclear

Sin embargo, el ataque de Rusia a la planta nuclear generó el repudio de las organizaciones internacionales, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las Naciones Unidas (ONU).

El análisis del estado de las plantas nucleares en Ucrania.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) vigila de cerca el estado de las plantas nucleares.

La respuesta de Rusia

La ONU consideró como “temerario” al ataque contra la central nuclear, puesto que sostuvo que “amenazó la seguridad de los ciudadanos de Rusia, Ucrania y Europa”. Ante esto, la respuesta del Kremlin no se hizo esperar.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, consideró como una “mentira” que Rusia haya atacado la planta, por lo indicó que la acusación “forma parte de una campaña de mentiras”. Así, acusó a Zelenski de provocar una “histeria artificial” con sus dichos.

En la planta nuclear más grande de Ucrania la situación "es muy delicada"

"Todas las instalaciones de la central están bajo control de las fuerzas rusas, la seguridad está garantizada y funciona normalmente", aclaró el funcionario.

RdC cp