ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Putin ve "pasos positivos" en las negociaciones con Ucrania

El presidente de Rusia se reunió con su par bielorruso y afirmó que las conversaciones con Kiev "tienen lugar casi todos los días".

Putin
Vladimir Putin | AP

Dos semanas después de haber ordenado la invasión a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que vio "pasos positivos" en las negociaciones con dicho país.

"Voy a informarles (...) de cómo se desarrollan las negociaciones, que ahora tienen lugar casi todos los días. Hay ciertos pasos positivos", dijo el mandatario en un encuentro con su aliado bielorruso, Alexander Lukashenko.

El diálogo

Desde el comienzo de la ofensiva rusa, se llevaron a cabo tres rondas de diálogo en Bielorrusia, que se enfocaron en la creación de corredores humanitarios para la población civil.

El jueves, los ministros ruso y ucraniano de Relaciones Exteriores se reunieron por primera vez en Turquía desde el inicio del ataque, pero no se produjeron avances hacia un alto el fuego.

Por primera vez desde la invasión, se reunirán los cancilleres de Rusia y Ucrania en Turquía

Negociaciones

El presidente ruso insistió en que los combates cesarán cuando el gobierno ucraniano y los países occidentales cedan a sus exigencias, como la neutralidad y la "desmilitarización" de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa en la península de Crimea, anexionada en 2014.

Mientras siguen las negociaciones entre Ucrania y Rusia, Putin ya puso dos condiciones para un alto el fuego

La actualidad del conflicto

Las tropas rusas ajustaron este viernes su cerco sobre la capital Kiev, convertida en una "fortaleza", y atacaron varias ciudades cercanas a sus fronteras con la Unión Europea.

Las autoridades ucranianas denuncian ataques a civiles en los corredores humanitarios y la ONU confirmó que ya son 2,5 millones las personas que huyeron del país.

Guerra en Ucrania

El ejército ucraniano alertó que "el enemigo está intentando eliminar las defensas de las fuerzas ucranianas" en numerosas localidades al oeste y el norte de Kiev, con el objetivo de "bloquear la capital".

Los rusos rodearon al menos cuatro grandes ciudades ucranianas y enviaron vehículos armados al flanco noreste de Kiev, donde suburbios como Irpin o Bucha llevan días bajo las bombas. Además, atacaron tres nuevas ciudades: Dnipró, en el este, Lutsk e Ivano-Frankivsk, a 87 kilómetros de Polonia y 153 de Rumania, respectivamente.