POLITICA
CONGRESO

Acuerdo con el FMI: el Senado empieza a definir el proyecto en medio de la incertidumbre K

A partir de las 14 continúa el debate en al Comisión de Presupuesto y Hacienda con el debate de los senadores. Luego se firmará el dictamen para sesionar el jueves, con la presencia de Cristina Kirchner

Martín Guzmán en el Senado 20220314
Martín Guzmán en el Senado | Agencia Na

La suerte del acuerdo con el FMI en el Senado empezará a definirse esta tarde en la comisión de Presupuesto y Hacienda cuando debatan los senadores la política económica del Gobierno. Después se pasará a la firma del dictamen que será el mismo texto que tuvo media sanción de la Cámara baja.

La expectativa estará puesta en los 13 legisladores del Frente de Todos, según el recuento de PERFIL, que no miran con buenos ojos el acuerdo al que llegó el Gobierno con el organismo crediticio. Solo una de ellas, Juliana Di Tulio, integra la comisión y su decisión a la hora de firmar podrá ser un anticipo de lo que vaya a suceder el jueves en el recinto.

En este caso, no se repitió la estrategia que implementó Germán Martínez en Diputados de correr del debate en comisiones a los que tenían sus diferencias. Así se mantuvo la tensión y la incógnita hasta último momento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cristina Kirchner Senado 20211123
La vicepresidenta presidirá la sesión por el FMI

El resto de los senadores que resisten al acuerdo con el FMI no integran la comisión, aunque ayer sí estuvieron presentes los camporistas Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti. Además, se sentaron en el Salón Azul de la Cámara Alta, dos cristinistas como la chaqueña Inés Pilatti Vergara y la rionegrina Silvina García Larraburu. El voto de ambas es una incógnita.

En la jefatura del bloque Frente de Todos el argumento más sólido para votar a favor es muy distinto al que plantea la Casa Rosada, de que “se llegó al mejor acuerdo posible” para “evitar el default”. El jefe de la bancada oficialista, José Mayans, recorre los distintos despachos pregonando la palabra de los mandatarios provinciales. “Ningún gobernador está en contra del acuerdo, por algo debe ser”, sostiene en su escueta defensa al tratado.

Ayer hubo una reunión de bloque en el despacho de la Presidencia de la Cámara alta, donde no participó Cristina Kirchner, aunque estuvo en el Congreso toda la jornada. Allí, según pudo reconstruir PERFIL, varios de los legisladores que habían dicho que no acompañarían, indicaron que “están reconsiderando su voto”.

En la jefatura del bloque Frente de Todos el argumento más sólido para votar a favor es muy distinto al que plantea la Casa Rosada

En paralelo al debate en la comisión, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio tiene previsto reunirse hoy a las 15 por zoom. Allí terminarán de definir la postura a tomar frente al acuerdo y sobre la restricción a las exportaciones de determinados productos agropecuarios.

Ayer la titular del PRO, Patricia Bullrich, dejó trascender la posibilidad de que Juntos por el Cambio no votará el acuerdo en el Senado si las retenciones subían. La estrategia, una vez más, de la ex ministra de Seguridad es mostrarse dura contra el Gobierno, en defensa del campo. Incluso, intentó convocar a la Mesa Nacional para plantear ese tema.

“Es una locura que quieran meter a las retenciones en esto, cuando todavía no hay nada oficial”, entendían ayer en el Senado los oficialistas. Sobre esto habló ayer Mayans con Martín Lousteau (UCR).

José Mayans 20220311
El jueves se debatirá en el recinto del Senado

El radical se desligó rápidamente, al igual que el resto de los boinablanca, del planteo de Bullrich. En la Coalición Cívica plantearon que es “un poco inútil esa amenaza porque podemos quedar como unos tarados”. “En 10 días nosotros tenemos que trabajar en el territorio y en el Congreso para que no las puedan subir”, explicó un lilito, que no tiene banca en el Senado pero sí una silla en el órgano de la coalición opositora.

A diferencia de lo que fue en Diputados, en el Senado la oposición deberá acompañar con los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas y que pueda discutirse el jueves en el recinto. Para eso necesitan que Juntos por el Cambio les dé el visto bueno.

Acuerdo con el FMI: Cristina Kirchner volvió a su despacho y definió el esquema a seguir

Según pudo sondear PERFIL con los distintos referentes del espacio, todo estaría encaminado para que eso suceda y el jueves haya una sesión. Esta va a culminar con un nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI, que esta vez pasó por el Congreso.

Resolver este tema que divide las aguas en el oficialismo es lo que quieren todos los sectores del Frente de Todos: los más duros con el acuerdo, para sacarse este tema de encima; los que lo celebran para asegurarse el acuerdo.