POLITICA
SE VOTA DESPUÉS DE MEDIANOCHE

El oficialismo y la oposición se adjudican la victoria política del acuerdo con el FMI

Tras las duras negociaciones que se llevaron a cabo durante toda la semana, se llegó a una sesión en consenso donde todos festejan.

Sesión en Diputados x acuerdo FMI 20220310
Sesión en Diputados x acuerdo FMI | Cedoc Perfil

La Cámara de Diputados se encamina a aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con alrededor de 200 votos afirmativos. Se espera que la votación se concrete alrededor de la medianoche.

La incógnita sigue en la decisión de Máximo Kirchner y La Cámpora, aunque la opción más fuerte en las últimas horas es que, al menos el ex jefe de bloque se abstenga de votar. Una postura similar tomarán los tres diputados del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itai Hagman.

Sin embargo, en el oficialismo y la oposición se vive un clima festivo, luego del acuerdo al que llegaron ayer las principales espadas parlamentarias. Los diputados entran y salen del recinto, pero no con la urgencia ni la preocupación que suelen tener cuando el resultado que se les aproxima no es el deseado.

Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI 20220310
Tetaz, Santilli y Manes en el recinto

Hay abrazos y risas. Se nombran con su nombre de pila. En el Frente de Todos y en los distintos bloques de Juntos por el Cambio se adjudican este acuerdo como victoria política.

“Lo que hicimos nosotros fue un milagro. La UCR y la Coalición Cívica tenían todo listo para darle los votos al Gobierno. Y nosotros forzamos cambiar la redacción del artículo y que no se incluyan las planillas”, destacaba una de las espadas parlamentarias del PRO.

Las fotos más impactantes de los incidentes en el Congreso en medio del debate por el acuerdo con el FMI

La presencia de Gerardo Morales en el Congreso

La estrategia del radicalismo fue llevar al presidente del partido, Gerardo Morales, para mostrarse como un acuerdista. El jujeño estuvo hoy también donde destacó el rol de su ex aliado Sergio Massa para unificar las distintas posturas.

Cerca del jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, destacaron la labor que llevó adelante el santafesino para, en poco tiempo, cargarse al hombro la situación del Frente de Todos y conseguir más votos. “Siempre se ganan y siempre se pierden. Pero hoy va a salir con una buena cantidad de votos”.

Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI 20220310
Sergio Massa mantuvo negociaciones cruzadas en el Congreso y la Casa Rosada

Además, valoraban que lograron hacer las modificaciones para que en el acuerdo quede claro que se está refinanciando una deuda que tomó Macri. A las 11 hubo una reunión de bloque donde estuvo presente Máximo Kirchner y se acordó que, más allá de la decisión que tomen en la votación, nada iban a hacer para que salga el acuerdo.

A diferencia de otros debates, hubo leves discusiones por el FMI

Las declaraciones, a diferencias de otros debates económicos entre macristas y kirchneristas, fueron leves. Más allá de algunos extremos no hubo chicanas ni se tuvieron que interrumpir los discursos por los gritos.

En ese escenario, resta por ver si finalmente Máximo Kirchner hará uso de la palabra. Hasta el cierre de esta nota, no estaba anotado en la lista de oradores.

AR / ED