martes 24 de mayo de 2022
POLITICA Clases y coronavirus
23-02-2022 11:54

Entre la mentira y la evidencia científica: el cruce entre Kreplak y Acuña por el uso de barbijos en clases

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires acusó a la ministra de Educación porteña de "mentir". La respuesta de la funcionaria: "No sé con qué evidencia está hablando. Nosotros hablamos con evidencia científica".

23-02-2022 11:54

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, arremetió contra la titular de la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, por sus dichos sobre la utilización del barbijo en las aulas.

En una entrevista con Radio La Red, Kreplak explicó que Acuña “miente” al afirmar que la utilización del cubrebocas en la escuela dificulta el aprendizaje.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense manifestó: “Es mentira lo que dice Acuña. Es grave, peligroso y preocupa a las familias”. De esta manera, el funcionario provincial definió como una “maldad” a los dichos de la ministra de Educación porteña.

clases presenciales g_20210628

Las declaraciones de Kreplak se dan tan solo unos días después del inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires, ciclo electivo que se llevará adelante con “mayor normalidad”, según aclaró el Gobierno porteño, puesto que no existirán muchas medidas de prevención contra el coronavirus.

 

La respuesta de Soledad Acuña

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires no se quedó callada y respondió al titular de la cartera sanitaria bonaerense durante una comunicación con CNN Radio.

“No sé con qué evidencia está hablando”, cuestionó Acuña y resaltó: “Nosotros hablamos con evidencia científica”. De esta manera, la ministra de Educación porteña continuó con sus afirmaciones y ratificó que “el barbijo afecta el aprendizaje”.

Clases presenciales:
La Ciudad de Buenos Aires intentará cumplir con los 192 días del ciclo lectivo. 

En ese sentido, Acuña explicó que “es una cuestión de análisis sobre el lenguaje”, algo que en la Provincia de Buenos Aires “tomaron la decisión de no evaluar”, de acuerdo con las declaraciones de la funcionaria porteña.

En el marco de la inauguración de escuelas públicas bilingües en la Ciudad de Buenos Aires, Acuña recordó: “Venimos de un plan de alfabetización profundo”.

 

El protocolo de regreso a clases en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

La Capital Federal estableció su propio protocolo para el regreso a las clases presenciales. Con respecto al barbijo, solamente será obligatorio para los alumnos de cuarto grado en adelante en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Larreta inauguró el ciclo lectivo 2022: "Este año tenemos un calendario de 192 días de clases"

La vuelta a clases en la Provincia de Buenos Aires compartirá con la Capital Federal la suspensión del sistema de burbujas, por lo que, aunque un alumno o docente resulte positivo, las clases se dictarán de manera presencial con total normalidad.

Clases presenciales 20210430
Durante los primeros meses de 2021, el regreso a clases se vio interrumpido por el aumento de los casos de coronavirus.

Mientras tanto, el barbijo en el territorio bonaerense continuará siendo obligatorio a partir de primer grado en todos los espacios cerrados de las instituciones educativas.

 

El nivel de vacunación en niños

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires celebró el alto nivel de vacunación que alcanzó el territorio bonaerense, algo que permitió también el regreso a la presencialidad plena.

En relación con los números de inmunización en niños, Kreplak destacó: “Tenemos números de vacunación de los chicos que van mejorando todos los días”.

Noche de las Vacunas: cerca de 27 mil bonaerenses recibieron la dosis contra el Covid-19

Además, la Provincia de Buenos Aires habilitó la tercera dosis libre para mayores de 18 años a partir de hoy, por lo que quienes hayan cumplido los 4 meses de su última aplicación podrán recibir la vacuna de refuerzo sin turno previo.

RdC/FL