ACTUALIDAD
Vuelta a clases

Jaime Perczyk con Fontevecchia: "Tenemos la responsabilidad de recuperar saberes"

“La pandemia trajo un desorden enorme en la sociedad argentina, y eso hay que repararlo”, afirmó el ministro de Educación de la Nación y explicó que apunta a “un ciclo lectivo reparador”.

El ministro de Educación Jaime Perczyk, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El ministro de Educación Jaime Perczyk, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Sergio Piemonte

El ministro de Educación y rector de la Universidad de Hurlingham, Jaime Perczyk, se pronunció acerca del comienzo de clases y aseguró que se ha logrado un consenso para la presencialidad. Además, adelantó la implementación de aulas virtuales y expresó su postura frente a la gestión de la educación en pandemia.

“Hemos acordado un ciclo lectivo de 190 días de clase que tiene que ser reparador”, declaró el ministro en diálogo con Jorge Fontevecchia en su ciclo Periodismo Puro acerca del inicio del ciclo lectivo 2022. Asimismo, Perczyk afirmó ser un “militante de la presencialidad plena” y que es algo que buscan lograr este año con el objetivo de “priorizar contenidos y recuperar saberes”.

Jaime Perczyk: "Soy un militante de la presencialidad plena"

En esta misma línea, el funcionario hizo hincapié en que, para sostener las clases presenciales, hay que vacunarse y continuar con las medidas de prevención habituales: “Para lograr la presencialidad plena hay que vacunarse, usar tapabocas y debe haber ventilación. El lavado de manos también es cuidarse”.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa adelantó que “se están preparando aulas virtuales para cada escuela argentina, para que además haya un espacio de apoyo a la presencialidad”. En este sentido, explicó que será un sistema a disposición de alumnos, padres y docentes que mejorará la presencialidad.

Clases 2022: las escuelas porteñas no pedirán pase sanitario ni habrá "burbujas"

“El mundo es más desigual, Argentina es más desigual. La pandemia trajo un desorden enorme en la sociedad argentina, y eso hay que repararlo. Para eso hace falta política y política pública”, expresó el ministro al ser consultado sobre el costo que implica la educación a distancia y reafirmó la necesidad de reparar las diferencias sociales, en materia educativa, que se vieron expuestas durante la pandemia.

En lo que respecta a la gestión del sistema educativo implementada en la pandemia, y al ser consultado sobre la disputa entre CABA y PBA por la cantidad de tiempo que se cerraron las aulas, Perczyk señaló: “La Ciudad tomó determinadas decisiones y el Gobierno Nacional tomó otras. Tendremos que evaluar, al final de la pandemia, cuáles fueron correctas, de cuáles tenemos que aprender y construir un nuevo marco teórico”.

El ministro de Educación Jaime Perczyk, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

Ante la pregunta de si él hubiera recomendado abrir antes, o no, las escuelas, en caso de haber sido ministro de Educación en aquel momento, se negó a dar respuestas: “No respondo preguntas contrafácticas y vuelvo a decir que la evaluación de la pandemia la haremos cuando termine”, expresó a PERFIL.

La oposición encontró en la educación una bandera que no tuvo cuando fue gobierno. Y no vivieron una pandemia cuando fueron poder. Obviamente es mucho más fácil que hacerlo en estos momentos”, añadió el ministro ante el cuestionamiento sobre si la salida de Agustina Vila y Nicolás Trotta representaba para el Frente de Todos, al menos en el debate público, la pérdida de la disputa por la educación ante Larreta y Acuña.

AS.