EDUCACIóN
CICLO LECTIVO 2022

Inicio de clases en Ciudad: un gremio docente realizará un paro en reclamo de mejoras salariales

La Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) llevará a cabo una concentración el lunes 21 de febrero frente a la sede de la jefatura del gobierno porteño. "Sin recomposición salarial, con ajustes, tarifazos y acuerdo con el FMI, no podemos empezar", dijeron.

Inicio Clases Paro Docente
La secretaria gremial de Ademys, Amanda Martín, ratificó la realización de un paro docente para el lunes 21 de febrero, ante el inicio de las clases en ciudad de Buenos Aires | Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys)

La secretaria gremial de Ademys, Amanda Martín, ratificó la realización de un paro docente para el lunes 21 de febrero, ante el inicio de las clases en ciudad de Buenos Aires. "Sin propuesta salarial y solución a problemas de trabajo, no iniciará normalmente", señaló.

"Muchas veces lo que se propone no siempre esta acorde con lo que se pide, el aspecto que ahora preocupa es que pretenden que empiecen las clases sin ningún tipo de propuesta salarial", explicó Martín en declaraciones brindadas a la Agencia Télam.

Inicio Clases Paro Docente
La secretaria general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Amanda Martín.

¿Cómo será el paro docente durante el comienzo de clases en Ciudad?

El gremio realizará a las 12 una conferencia de prensa y una concentración frente a la sede de la jefatura del gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios. La secretaria gremial anticipó que se reunirán para "denunciar" los inconvenientes mencionados.

Durante aquella rueda de prensa, se va a pedir al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se los convoque para poder plantear sus demandas: "Se plantea que quizás nos llamen para la semana que viene. Estamos a la expectativa", confío Martín.

Inicio Clases Paro Docente
Ademys justifica la medida de fuerza por falta de "recomposición salarial, ajutes, ratirzados y acuerdo con el FMI".

De esta manera fue también anunciado por la cuenta oficial de Twitter del gremio: "Sin recomposición salarial, con ajustes, tarifazos y acuerdo con el FMI no podemos empezar. LUNES 21/2 PARAMOS 12 HS. LA DEUDA ES CON LA EDUCACIÓN".​

"En estas últimas semanas, encima que el gobierno no dio ninguna propuesta salarial se agravaron problemas preexistentes como las designaciones en los cargos y la falta de titularizaciones", remarcó la sindicalista a continuación.

Empleo 2022: año nuevo, paritarias nuevas y más presión a la inflación

¿Cuándo se volverán a negociar paritarias con los gremios docentes porteños?

Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta 20220111
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El 1 de marzo se llevará adelante la segunda parte de la negociación paritaria entre los representantes del gobierno porteño y los gremios docentes con representación en la ciudad de Buenos Aires. Esta última fecha, por obvias razones, no es azarosa.

Está estipulado que el resto de los niveles educativos inicien el ciclo lectivo el 2 de marzo. Ante un posible clima hostil, Rodríguez Larreta busca convocar a una discusión salarial para garantizar los 192 días de clases en todos los establecimientos.

Martín, a pocas semanas de la negocicación, recordó que ellos reclaman "que el salario docente debe acercarse al costo de la canasta familiar y que ahora tiene que haber aumento de emergencia y cláusula de actualización mensual por inflación".

JFG