ECONOMIA
Inflación sin freno

La “canasta básica de alimentos” de la Ciudad de Buenos Aires aumentó casi 3% en lo que va de marzo

El dato se obtiene en base a un relevamiento privado de los 21 productos en supermercados y negocios de la capital de la Argentina.

Inflación
Se da a conocer la inflación de mayo | telam

El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, dio a conocer el relevamiento efectuado en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires. En el mismo se analizó el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” y se observó un aumento del 2.74 por ciento durante la primera quincena de marzo de 2022.  De esta forma, desde el 1 de enero la suma acumulada es del 12.55 %.

La inflación de febrero fue del 4,7%

De acuerdo con los datos presentados, los saltos porcentuales más altos se dieron en: berenjenas (+9,52%), zanahorias (+8,82%), la docena de huevos (+7,41%) y el paquete de acelga (+6,67%). En tanto, el paquete de 500 gramos de fideos y el kilo de papa negra no sufrieron aumentos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la suma acumulada resalta la zanahoria con un 107,87%, seguido por el paquete de acelga (+77,78%) y los tomates perita (+56,52%).

Alberto Fernández prometió que "el viernes arranca la guerra contra la inflación"

Cómo el aumento de la nafta empujará la inflación de marzo

El aumento del precio de los combustibles en un 10,5% como consecuencia de la guerra entre Rusia-Ucrania impacta en todo el mundo, pero en la Argentina recalienta aún más y sus números superan a la inmensa mayoría de los países.

Cabe señalar que el alza del combustible tiene un impacto directo sobre el índice de precios al consumidor (IPC) no solo por el incremento en sí, sino porque encarece el transporte y esto termina afectando a toda la producción de bienes y servicios. En ese sentido, el efecto indirecto de esta suba sumaría 0,3 puntos porcentuales a la inflación de marzo. 

RM / LR