sábado 21 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Becas Progresar
01-03-2022 13:12

Progresar 2022: abrió el nuevo periodo de inscripción

Inició el periodo de registro para recibir becas de hasta $10.000 mensuales, las mismas se otorgan a estudiantes que deseen terminar sus estudios. El trámite se realiza de forma completamente virtual.

01-03-2022 13:12

El Ministerio de Educación habilitó desde este martes el periodo de inscripción para las Becas Progresar 2022 con montos y requisitos actualizados. Dichas becas se destinan a jóvenes de bajos recursos que buscan finalizar sus estudios obligatorios y de educación superior.

Progresar es un programa de ANSES (Administración Nacional del Seguro Social) que otorga entre $5600 y $10.000 mensuales a jóvenes de entre 18 y 24 con el objetivo de que finalicen sus estudios secundarios, terciarios y/o universitarios. 

Requisitos

  • Ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal de dos años en el país y contar con DNI
  • Ser alumno regular de una institución educativa
  • Tener entre 18 y 24 años (en el del nivel obligatorio y superior es posible acceder desde los 16 y 17)
  • Se extiende el límite hasta los 35 años de edad en caso de personas con hijos menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales
  • Estudiantes de enfermería, personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiados, sin límite de edad
  • Los ingresos del estudiante o su grupo familiar no deben superar la suma de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Cabe aclarar que, tras un aumento del 3%, el salario mínimo quedó ubicado en 33 mil pesos. Por lo que uno de los requisitos del programa implica que los ingresos del aspirante o su familia no superen los $99.000 mensuales.

Calendario Anses de marzo 2022: todas las fechas de cobro de AUH, AUE, jubilaciones y pensiones

Montos

A través de las Becas Progresar se otorgan los siguientes montos: 

  • Progresar Obligatorio: $5677
  • Progresar Superior Universitario: entre $5677 y $6366 según el año en curso
  • Progresar Superior Terciario: $5677
  • Progresar Trabajo: $5677
  • Progresar Enfermería: entre $6000 y $10.700 en caso de trayectos universitarios y entre $6000 y $9000 para formaciones superiores no universitarias

En principio, se realiza el pago de un 80% del monto de la beca durante la cursada y del 20% restante al certificar la regularidad a lo largo del año. En el caso de estudiantes avanzados de nivel superior se abona el 100%. En caso de abandonar la cursada, el monto dejará de acreditarse.

Fe de Vida: cómo hacer el trámite de ANSES que vuelve a ser obligatorio a partir de marzo

¿Cómo inscribirse a las Becas Progresar?

El trámite de inscripción se puede realizar de forma online en su totalidad. Posteriormente, los aspirantes podrán consultar el estado de solicitud, las fechas de pago y los montos a cobrar (en caso de ser aprobada) en la app Mi Argentina

Becas progresar 20220301
Durante el periodo de inscripción de diciembre-enero se esperaba la incorporación de 1 millón de jóvenes a las Becas Progresar

Los pasos a seguir para inscribirse al programa son los siguientes:

  • Ingresar a la aplicación Progresar+ o a Mi ANSES y cargar la documentación requerida, incluyendo DNI, CUIL y constancia de alumno regular.
  • Chequear si los datos personales y vínculos familiares son correctos y se encuentran actualizados. En caso contrario, se deberá otorgar la documentación a través de “Atención Virtual”.
  • Proceder a descargar e imprimir el Formulario de Inscripción. Posteriormente, dirigirse a la institución educativa a la que se pertenece para completar y firmar la Sección 2 -Datos de Educación del formulario
  • Cargar el formulario completo y firmado a Mi ANSES.

AS.

En esta Nota