ECONOMIA
Venta por cupos

"Las estaciones de servicio podemos vender 15 litros de gasoil por cliente", advierten los estacioneros

"En estas condiciones, no está garantizado el combustible para levantar la cosecha”, advierten desde la cámara de estacioneros.

Combustibles 20211112
Precios del combustible | Cedoc Perfil

Si bien se registró un leve repunte de ventas en los combustibles durante febrero, y hubo una suba de precios muy esperada por los estacioneros, desde CECHA advierten que la Argentina está a las puertas de una crisis que afectará a toda la cadena productiva. “El atraso de algo más del 30% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel"  dijo en diálogo con Perfil Guillermo Lego, Gerente General de la cámara que agrupa a los estacioneros. Y aseguró que ven como "urgente" que el Gobierno convoque a todos los actores del sector para buscar soluciones que garanticen el normal funcionamiento.

Inflación: no se necesitan recetas mágicas como la dolarización

Ayer, la entidad circuló una comunicación en la que alertaba sobre el tema. “Hace tres meses que venimos avisando por todos los medios que esto iba a pasar. Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente" , alertó Gabriel Bornoroni presidente de la entidad y agregó: “Esto no sólo afecta a las estaciones, que operamos a pérdida desde hace años, sino a toda la cadena productiva. En estas condiciones, no está garantizado el combustible para levantar la cosecha”, advirtió. 

Por qué hay faltante de gasoil

Guillermo Lego, explicó a Perfil que esta baja en la cantidad de gasoil que están percibiendo desde el mes de marzo está relacionada con algunos factores internacionales como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que operó como unos de los disparadores del aumento del petróleo, y llevó al barril a los u$s 114 dólares de hoy, aunque recordó que a nivel local ese precio "es de 68 dólares el barril, lo que encarece tanto importar también", explicó.

Las 4 herramientas que usó Frondizi para controlar la hiperinflación y terminar con deflación

En la misma línea recordó que "tampoco vemos a las refinerías trabajando con la mayor eficiencia". En cuanto al precio, explicó que durante 9 meses estuvieron pisados lo que limitó fuertemente el negocio de las estaciones de servicio. "Todavía queda un rezago de precios de un 30%, aproximadamente", aseguró y con pesar recordó que no hay aumentos proyectados en el corto plazo. "Recién podríamos esperar un ajuste de impuestos para junio, pero dependerá del gobierno", dijo.  

Vale recordar que los ajustes impositivos del gobierno se hacen cada tres meses según el IPC. Sin embargo, Lego reconoció que en el caso de los combustibles "hace casi un año que no se toca por la situación que se genera la expectativa inflacionaria. Así que hay que ver qué hará el gobierno ahora, porque si lo toca al pie de la letra debería ajustarlo más de 50% como fue la inflación del 2021", reconoció.  

Cuándo comenzaron a vender 15 litros por cliente

"La venta de los 15 litros por cliente apareció a principios de marzo en las grandes ciudades. Ya desde febrero sucedía en el interior, pero ahora ya llegó a las localidades más importantes como Córdoba y Rosario", explicó Lego. 

El Gerente General de CECHA aseguró que la medida que implementaron "no es por un hecho de retener el combustible sino porque no llega producto a la estación y esta es la manera que tenemos de racionalizarlo", agregó. 

Respecto de las ventas de enero y febrero, Lego reconoce que no fueron malas y que estarían en línea con las de 2019 y 2018. Sin embargo, reconoce que "a partir de marzo se nota la reducción y si bien no tenemos aún el dato de la Secretaría de Energía, creemos que está en un 25 a 30% menos", estimó el directivo de los estacioneros.

Los aumentos que no alcanzaron y desfasaje que sigue

“Los dos aumentos de precios en los combustibles aplicados durante este año no achican el desfasaje del 32 por ciento que hay entre el precio internacional del barril del petróleo y su valor de venta en el mercado local. Hoy hay escasez, porque las petroleras compran caro afuera y venden barato en el país. Intentamos explicarle esto al Gobierno por todos los medios, pedimos reuniones, gestionamos por todas las vías y no fuimos escuchados”, explicó en el comunicado reciente de CECHA su presidente, Gabriel Bornoroni.

Brasil: se disparan los precios al consumidor ante el alza del combustible y los alimentos

Esta situación agrava aún más a un sector que viene operando a pérdida desde la recesión de 2018. El mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8.2 millones de m3, lo que representa 5.2 veces el volumen total vendido durante abril de 2018, el mes tomado como referencia.

Aunque, de acuerdo con el informe de expendio de combustibles de febrero de 2022, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino se incrementó 2.1%, con subas en 16 de las 24 jurisdicciones provinciales, se mantiene 4.7% por debajo del nivel de abril de 2018, situación que ocurrió en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales.

A  la recesión y la pandemia es necesario sumarle otras causas que explican la crisis: la fuerte  inflación, el aumento de costos, las discusiones paritarias con un techo alto y el atraso en los precios en los surtidores se convirtieron en un combo explosivo que cada dia drena las posibilidades de supervivencia de las 5 mil estaciones que operan en el país.

Según el último informe, el punto de equilibrio de una estación de servicio con 2 operarios de playa por turno, 1 cubrefrancos, 1 encargado de turno y 1 empleado administrativo fue durante febrero de 2022 de 298,00 litros, volumen mensual que no alcanza el 59.4% de las estaciones de servicio del país.