sábado 21 de mayo de 2022
REPERFILAR Economía

Emilio Apud sobre el precio de la nafta: "Es un aumento necesario"

Emilio Apud, ex secretario de Energía y Minería de la Nación, aseguró que el congelamiento de precios en el sector desincentiva la inversión y que era un aumento necesario más allá de la disparada del precio internacional de los últimos días.

14-03-2022 21:26

La empresa estatal YPF aplica desde este lunes y a nivel nacional el nuevo cuadro tarifario con aumento en el precio de los combustibles de 9,5% promedio en el precio de la nafta y 11,5% en los productos premium. 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Emilio Apud, ex secretario de Energía y Minería de la Nación, quien habló sobre el aumento del precio del litro de nafta y sus motivos.

“Es un aumento necesario más allá del contexto de la guerra en Ucrania, aseguró Apud, quien luego completó: “Desde mayo hasta hoy hubo una inflación del 40% aproximadamente y el combustible subió solo un 18 o 19%”.

En esa misma línea, el experto dijo que hay un gran atraso con respecto a los costos de producción.

 

Quién es Noelia Giovanini, la argentina que ayuda a refugiados ucranianos en Polonia

Para el ex secretario de Energía y Minería de la Nación: “El Gobierno usa a YPF para regular un precio que es libre, esto hace que haya una gran desinversión en el sector”. “Las petroleras que trabajan en el país son internacionales y no van a invertir en un país en el que le dan la mitad de lo que vale en el resto del mundo”, completó.

Finalmente, Emilio Apud dijo que el precio del barril criollo es de 62 dólares, muy por debajo del valor internacional, y que aún no ha habido aumentos de impuestos en el sector por lo cual no impacta en el precio final del producto.