El paro de los transportistas de granos genera pérdidas de unos US$100 millones por día por no generarse exportaciones, de acuerdo con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.
Según Idígoras, el paro que lleva adelante desde el lunes la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la medida de fuerza impidió la descarga de unas 200.000 toneladas en las terminales portuarias.
"Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son U$S100 millones que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar", puntualizó.
Los transportistas de granos afirman que están trabajando a pérdida
En declaraciones radiales, Idígoras indicó además que "tampoco hay gasoil suficiente para levantar la cosecha, estamos preocupados por hoy y por lo que va a pasar hacia adelante".
A raíz de esta situación, el directivo reclamó al Gobierno que intervenga para solucionar el conflicto del transporte de granos. "Esperamos que actúe rápido, que llame a los transportistas afectados y a la petroleras", enfatizó.
En Twitter, Ciara-CEC señaló este martes: "Segundo día de paro de transportistas sin soluciones a la vista. Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo".
Por su parte, Fetra advirtió que la situación del sector "se agrava día a día" a raíz de la falta de actualización de tarifas y la escasez de gasoil, por lo cual comenzó el lunes un paro por tiempo indeterminado.
Asimismo, dijo que el paro busca evitar "mayores daños en la economía de sus representados" y alertó que se "torna imposible seguir trabajando en condiciones razonables". La medida de fuerza afecta especialmente a las exportaciones de granos.
Por qué paran los transportistas de granos
La FETRA inició este 11 de abril un paro por tiempo indeterminado, que afecta la actividad en los principales puertos del país y el traslado de la cosecha de granos, y advirtió que no levantará la medida pese a abrirse una negociación con el gobierno.
La protesta en reclamo de que se normalice el abastecimiento de gasoil y un aumento en la tarifa de transporte, por el alto precio que tienen los combustibles, que agravan los costos del sector.
Desde la entidad comunicaron que el paro continúa a pesar de que este miércoles fueron convocados a las 10 de la mañana “a la mesa de negociación participativa para comenzar a negociar la actualización de la tarifa nacional”.
LM / ds