POLITICA
INTERNA OFICIALISTA

Ferraresi, Tolosa Paz y Manzur: las idas y vueltas entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Hay dirigentes que se mueven entre los distintos sectores del Gobierno. Se acercan a unos y después toman distancia. Quiénes son y cómo se manejan.

Juan Manzur, Victoria Tolosa Paz y Jorge Ferraresi 20220622
Juan Manzur, Victoria Tolosa Paz y Jorge Ferraresi | Cedoc Perfil

Las diferencias entre los dos socios principales del Frente de Todos son constantes y públicas. Hay dirigentes que responden políticamente a Cristina Kirchner como jefa única, y otros que se alinean con Alberto Fernández. Sin embargo, algunos de ellos van y vienen entre los dos.

La diputada Victoria Tolosa Paz llegó a la Cámara baja como primera candidata en la boleta del oficialismo en Buenos Aires. Llegó impulsada por Alberto Fernández. Su vínculo con el Presidente no es solo político (fue la secretaria ejecutiva del Consejo Económico y Social, entre 2019 y 2021), también es la esposa de Pepe Albistur, el empresario de la publicidad íntimo amigo de Alberto Fernández.

El kirchnerismo nunca la terminó de aceptar. Durante la campaña hubo rispideces entre ambos sectores. Tanto fue así, que cuando se debatió el acuerdo con el FMI en Diputados, la secretaria del bloque oficialista, la camporista Paula Penacca, la cruzó por Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Tolosa Paz y Cristina Kirchner 20211112

Tolosa Paz compartió una reflexión de Néstor Kirchner sobre los acuerdos con el FMI para salir de las crisis. Rápidamente, salió a contestar Penacca, que citó la publicación y escribió: "No uses a Néstor Kirchner para explicar los dones de Guzmán". La camporista eliminó a los pocos minutos su respuesta, pero la tensión entre ambas quedó latente.

Sin embargo, luego de varios meses con perfil bajo, Tolosa Paz busca acercar filas con el ala cristinista del Frente de Todos. "Hay 2023 con Cristina Kirchner llevando luz en lo que tenemos que seguir mejorando", señaló esta mañana en una entrevista con la AM 750. Allí también planteó que "Está bien el debate que propone Cristina Kirchner" y que "Alberto Fernández, Sergio Massa , Máximo y Cristina Kirchner no ejercen presión, dan decisión".

Ferraresi, el maestro de ceremonias

El ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, también es uno de los que va y viene. Si bien su impacto político en Avellaneda como intendente se da bajo el ala de Néstor y Cristina Kirchner, llegó al gabinete de Alberto Fernández con la intención de calmar las aguas y buscar puntos en común entre ambos dirigentes. Fue el 19 de noviembre de 2020, después de la salida de María Eugenia Bielsa.

Hay un cargo que lo vincula directamente con Cristina Kirchner. Desde 2016 es el vice del Instituto Patria, el espacio que funcionó como resistencia K al Gobierno de Cambiemos, donde la ex presidenta tiene sus oficinas privadas. Sin embargo, cuando en septiembre del año pasado el ala cristinista del Gabinete amagó con vaciarlo, Ferraresi tomó distancia de aquella jugada.

Jorge Ferraresi 20210422

"De palabra, de una manera u otra, todos los ministros presentamos la renuncia. Algunos lo hicieron de palabra, otros por escrito. Uno la renuncia la tiene firmada el día que asumió", dijo para diferenciarse de la jugada que encabezó el ministro de Interior. Y, para conciliar, agregó que “Si ‘Wado’ eligió la manera escrita el día de hoy, nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es la forma".

La imagen de Ferraresi quedó pegada al arsenal discursivo que lanzó Cristina Kirchner el lunes 20 de junio. Estaba sentado al lado de ella, junto con Hugo Yasy, en el acto que la CTA de los Trabajadores organizó en Avellaneda, para que hablara la vice. El ministro de Hábitat la aplaudió en todo momento.

Cuando en septiembre del año pasado el ala cristinista del Gabinete amagó con vaciarlo, Ferraresi tomó distancia de aquella jugada

"Lo más importante es el cierre de Cristina. es que dejó en claro que la unidad del FdT no se rompe. Alberto (Fernández) tiene coincidencias muy fuertes de lo que piensa la vicepresidenta porque sus dichos aportan el debate y genera una claridad hacia el adentro de la coalición", indicó Ferraresi en declaraciones a El Destape Radio, luego del acto.

Este miércoles por la mañana, Ferraresi, junto con el Presidente, participó de la entrega de 224 viviendas pertenecientes al Programa Reconstruir, en el municipio de Ensenada.

Manzur, un viejo conocido

La llegada de Juan Manzur al Frente de Todos primero, y al Gabinete de Alberto Fernández unos meses después explica las complejidades que atraviesa la coalición oficialista. Hasta la mañana del 18 de mayo de 2019 (cuando Crisitna Kirchner anuncia que Alberto Fernández sería el candidato a Presidente y ella a vice), el “Negro” trabajaba en el articulado del “peronismo no K”.

Lo hacía desde 2017 cuando no acompañó Unidad Ciudadana y en 2018 cuando organizó en Tucumán un acto por el 17 de octubre, muy lejos del kirchnerismo. Cuando se enteró que el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner iba a encabezar la fórmula, decidió apoyar y sumarse al Frente de Todos.

Alberto Fernández, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo

Pero su vínculo con la ex presidenta no comenzó ahí. Él fue su ministro de Salud durante la Gripe Porcina. Una vez que terminó el gobierno del Frente para la Victoria, siguieron caminos distintos.

Después de la derrota de las elecciones, y de la amenaza de renuncia de medio gabinete, Cristina Kirchner publicó su carta “Como siempre... sinceramente”. Allí dijo: “Le manifesté (a Fernández) que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud”.

Fue su ministro de Salud durante la Gripe Porcina. Una vez que terminó el gobierno del Frente para la Victoria, siguieron caminos distintos.

Además, reconoció que “renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo”, decía entonces Cristina Kirchner.

A los pocos días Alberto Fernández lo convocó para ser jefe de Gabinete, como, según ella cuenta, le había sugerido.

Lejos de los medios, la figura de Juan Manzur suele aparecer lejos de Cristina Kirchner. Se muestra atrapado en la gestión del Gobierno, con un nexo más cercano con los gobernadores, una esfera hostil para la ex presidenta. El pasado dos de junio, Manzur fue al Senado a dar su informe de gestión. No hubo foto en conjunto, y la vice se retiró antes que el tucumano empezara su presentación.

CP