POLITICA
Frente de Todos

Nuevo mensaje de Cristina Kirchner a Alberto Fernández: "Gobernar, de eso se trata"

Tras el acto del lunes en Avellaneda, donde insistió con reclamarle al presidente que use "la lapicera", la vicepresidenta volvió a apuntar a su compañero de fórmula en 2019.

 20220605_cristina_fernandez_kirchner_alberto_fernandez_afp_g
¿Juntos?. Cristina y Alberto el viernes en el acto por los cien años de YPF, en Tecnópolis. | AFP

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a enviarle un mensaje al presidente Alberto Fernández y a través de una nota periodística donde se habla de la empresa patagónica Newsan, mencionada por la ex mandataria en el plenario de la CTA en Avellaneda el último lunes.

La tensa calma que se había generado en la interna del Frente de Todos luego del acto por el centenario de YPF y la eyección del entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se alborotó luego de las 18 horas del último lunes, cuando la Vicepresidenta volvió a exponer su disgusto con el rumbo del gobierno del cual forma parte.

En la mañana de este miércoles, retomo su crítica por el "festival de importaciones" que merma las reservas del Banco Central y adjuntó una nota de la periodista Delfina Torres Cabreros sobre la empresa Newsan, mencionada sin nombre por la titular del Senado el último 20 de junio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ilustrativa nota de El Diario Ar sobre los resultados del “uso de la lapicera”: se generan dólares que demanda la economía y trabajo genuino que necesita el pueblo. O sea… GOBERNAR, que de eso se trata", tuiteó la Vicepresidenta, volviendo nuevamente al reclamo del "uso de la lapicera" de Alberto Fernández

En un mix de pocos caracteres, Cristina Kirchner volvió a pedir el uso del poder del Presidente junto con sus cuestionamientos a la escasez de reservas que tiene el Central, a pesar de los números récord de las exportaciones nacionales. 

La nota citada recupera uno de los textuales del plenario en Avellaneda, donde CFK recordó que en 2011 le pidieron a “una empresa de artefactos electrónicos con base en Tierra del Fuego” que generara las condiciones para obtener los dólares que reclamaba para importar.

“¿Qué hicimos? Amablemente le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza. Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante los cuatro años al 'quetedije' le fue mejor con la pesca que con lo que hacía en Tierra del Fuego”, dijo el lunes la ex mandataria. 

Quien "amablemente" instruyó a Newsan, propiedad de Rubén Cherñajovsky, fue el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La nota también destaca que la empresa cerró la primera exportación de trucha arcoíris a Japón. 

No es la primera vez que la Vicepresidenta cita una nota periodística para lanzar sus críticas elípticas. En julio del 2020 y el 2021, recurrió a dos notas de Alfredo Zaiat que reflejaban su pensamiento económico.

Cristina Kirchner apuntó contra las organizaciones sociales e hicieron fila para responderle

"¡Si Evita los viera, mamita!", fue la frase de la Vicepresidenta que generó un rosario de respuestas de las organizaciones sociales, un Exocet que llegó hasta las filas del Movimiento Evita que comandan los funcionarios Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro

“El Estado Nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales. No pueden seguir tercerizadas. El Estado debe tener el monopolio (de las políticas sociales) así como el Estado tiene el monopolio de la fuerza ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la Policía? No”, amplió CFK el lunes, en Avellaneda.

Los dirigentes sociales hicieron fila para responderle. "Me parece que le erró al enfoque. Su mirada tiene poca valoración hacia el esfuerzo de las organizaciones. Se pasó de rosca", dijo ayer el representante de Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, en diálogo con AM750.

Emilio Pérsico 20211103

Pérsico y Navarro, albertistas de la primera hora, se manifestaron en más de una oportunidad. "Para conocer la realidad hay que estar cerca", expresó Navarro esta mañana en Radio 10 en diálogo con Argenzuela, además de deslizar que la vicepresidenta disputa poder en la coalición.

"Siento que Cristina es muy injusta con las afirmaciones que hace. Creo que no conoce el tema, no sabe que hacen las organizaciones. La idea que los intendentes y gobernadores vuelvan a administrar los programas sociales es una vuelta para atrás", dijo Pérsico en Radio Con Vos.

Como corolario de la interna a cielo abierto, Alberto Fernández se puso delante de sus aliados en los movimientos sociales para defenderlos. "Cuando llegamos, la verdadera discusión era cuánto tiempo iba a pasar para que hubiera un estallido social, el primer saqueo, que la gente se levantara para demandar comida. Nada de eso pasó porque las organizaciones sociales estuvieron acompañándonos, al lado de los más necesitados, no se llevaron la plata de los más vulnerables", dijo.