jueves 30 de junio de 2022
MODO FONTEVECCHIA INTERNA OFICIALISTA

Rafael Klejzer: "Las relaciones son tirantes porque no hay una única conducción en el Frente de Todos"

El Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social habló en Modo Fontevecchia y resaltó que "nunca fuimos kirchneristas" y "negábamos la recomposición que hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández". Por qué quiere crear una Empresa Nacional de Alimentos y un Plan de Ferias. Mirá la entrevista completa.

21-06-2022 10:34

El referente nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y actual funcionario de Desarrollo SocialRafael Klejzer, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y se refirió a las "relaciones tirantes" dentro del Frente de Todos por la falta de una "única conducción".

Además, destacó que nunca fue kirchnerista y hasta negó las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. También contó detalles sobre la creación de una Empresa Nacional de Alimentos y un Plan de Ferias.

¿Qué te pareció el discurso de Cristina Kirchner?

Era esperado. Cada vez que plantea una conferencia se para el país. Es bueno recuperar la función política cuando está tan bastardeada. Planteó lo que vine diciendo, que son sus diferencias y lo que históricamente hizo su gestión sobre la inflación, los generadores de precios, los ministerios y los planes sociales. Cada uno tiene para agarrarse de algo.

"Me importa un pito quedar bien con los funcionarios": 10 frases clave de Cristina Kirchner en la CTA

Estás planteando la creación de una Empresa Nacional de Alimentos, ¿cómo sería? ¿Se podría comparar con YPF?

Hay que recuperar la soberanía política y la capacidad de planificar su producción, distribución y comercialización. Todos tuvieron empresas testigo de precios. Raúl Alfonsín tenía el Hogar Obrero, una cooperativa que aportó a nivel federal y hace rato que perdimos eso. El Estado se queda sin herramientas todos los años. Hay una guerra desatada entre los formadores de precios y el Estado. El que pierde no es Alberto Fernández, es la gente.

Está bien el diálogo pero no funcionan las herramientas de control, se firman pero no se cumplen. Siempre hay una excusa para aumentar los precios en Argentina: los alimentos subieron un 400%, siempre por encima de la inflación. Todos saben de la concentración, el 80% de lo que consumimos en los supermercados lo producen 20 empresas y el 75% de la comercialización queda en manos de seis cadenas. Está muy concentrado el mercado. Lo que propongo es que una empresa estatal compita en la economía de mercado con otras.

Cómo y por qué resurge la idea de una Empresa Nacional de Alimentos

Además tenés un Plan de Ferias, ¿cómo se podría realizar?

A partir de la pandemia hay 4.200 municipios en el país y la misma cantidad de políticas de ferias. Hay que fortalecer allí porque evitamos los intermediarios. No se puede con todos los productos, pero Misiones tiene y eso genera planificación y no perdieron soberanía alimentaria por hacerlo. Entre Ríos la perdió en frutas y verduras en un 80%, habiendo tanta tierra. Tenemos que intervenir para ser aliados de las empresas más chicas y aplicar un plan federal de ferias como alternativa de la comercialización tan concentrada.

Feria

Fernando Meaños (FM): ¿Puede ser un proyecto del Gobierno también? ¿Qué alcance tiene la idea?

Empezó siendo una idea de poca gente y ahora Alberto planteó la necesidad de intervenir. Lo que se descartó es la idea de crear una YPF de los alimentos porque era sustituir un monopolio por otro. Argentina tiene un problema importante con el vidrio y sus envases y en La Rioja se está generando una empresa estatal que puede servir como ejemplo. Lo que descartó el gabinete económico fue lo de la comparación con YFP.

Nuria Am (NA): ¿Está desmentida la posibilidad de crear la empresa estatal de alimentos?

Eso pasó hace tres meses. Lo que descartaron fue la primera idea, pero se está avanzando en empresas regionales donde la economía de mercado se retiró. Vicentin no se va a expropiar, hay otras ideas y lo dijo claramente el Presidente. Están viendo alternativas en el Banco Nación.

El kirchnerismo insiste con "intervenir" en Vicentín y la oposición denuncia: "Quieren armar otra caja de militantes"

¿Cómo es la interna dentro del ministerio en el que estás? ¿Hay un conflicto con el Movimiento Evita?

Estamos acostumbrados a ver la política de forma binaria. Nuestra organización es histórica y somos una corriente con otra concepción, menos clerical y paternalista. Somos parte de la clase trabajadora y la economía popular. Las relaciones son tirantes porque no hay una única conducción en el Frente de Todos.

Argentina vive de frentes, tanto en el oficialismo como en la oposición, y nos vamos acomodando. América Latina también tiene giros según los ciclos y el núcleo de ideas no es único. Los apoyos y las peleas son circunstanciales. Hay un problema general de pobreza con divisiones marcadas: una muy rica y otra pobre que apenas llega a fin de mes.

¿Cómo fue tu recorrido político?

Mi primer piquete fue en 1997, reclamando por trabajo y alimentos. Tenía militancia previa en el socialismo del lado de las cooperativas. En ese momento teníamos una cooperativa de entrega de cartas en la comunidad judía. A Juan Grabois lo conocí hace menos de 10 años. Nosotros nunca fuimos kirchneristas y negábamos la recomposición que hicieron Néstor y Cristina. Abrazamos otras ideas y lo que nos unificó fue el mal gobierno de Mauricio Macri y las barbaridades que se hicieron en nombre de un país que solo existe para ellos.

JL PAR