ACTUALIDAD
INFLACIÓN, UNIDAD Y 2023

Alberto Fernández: "No pienso hacer nada para romper, porque no quiero que vuelva Macri"

Luego del sábado en Radio 10, el Presidente dijo este domingo en Página/12 que "no se hace el distraído con la inflación" y criticó a los empresarios "que ganan mucho y hacen padecer a la gente". Habló de la Justicia, Cristina, Vicentin y fue cauto cuando le preguntaron de reelección.

Alberto Fernández V
Alberto Fernández | cedoc

Luego de la larga entrevista que concedió este sábado a Radio 10, El presidente Alberto Fernández habló sobre la situación económica de Argentina, volvió a cuestionar con dureza a los empresarios al señalar que “hacen padecer a la gente” y reafirmó su intención de que el Frente de Todos vuelva a ganar en 2023. “Lo primero que quiero es que triunfemos para que no vuelva Macri”, dijo el jefe de Estado, al tiempo que repitió como ha dicha tantas veces en que buscará mantener la unidad del oficialismo pese a la crisis interna: “No pienso hacer nada para romper”.

“Yo aprendí que cuando nos dividimos gana Macri y no pienso hacer nada para romper. Sin embargo, creo nos debemos dar un gran debate porque el mundo de hoy no es el de hace diez años. La crisis pospandemia sumada a la crisis posguerra, va a dar un sistema global diferente. Quiero que hablemos de esas cuestiones en un debate franco. Tengo muchas ganas de hacerlo y para eso todos tenemos que tener derecho a opinar, a debatir y a postularnos”, dijo el Presidente en una entrevista con Página 12 que se publicó este 19 de junio.

Consultado sobre si se postulará para la reelección, Fernández esta vez eligió la cautela y consideró: que está “más preocupado en todos los problemas económicos que por postularme, pero no escapo a eso”. “Lo primero que quiero es que triunfemos para que no vuelva Macri”, aclaró.

Las principales frases que dejó el presidente Alberto Fernández el sábado en Radio 10 

Precios e inflación: “No me hago el distraído”, dijo Fernández

Respecto de la inflación y la suba de precios, que algunas consultoras ya ubican arriba del 70% hacia fin de año, el jefe de Estado aseguró que "el problema existe, no me hago el distraído y asumo la realidad".

"El Indec dice lo que dice, lo asumo y trabajo todos los días para resolver eso en un escenario de enorme complejidad y en un escenario interno donde son pocos los que solidariamente dicen: 'vamos a ayudar a arreglar las cosas'. Como peronista que soy, considero que nadie se realiza en una comunidad que no se realizan todos. Y ellos apuntan a lograr que la sociedad argentina no se realice", expresó.

En ese aspecto, y consultado por el desánimo que hay en la sociedad debido a la suba generalizada de los costos de vida, Fernández consideró que eso se va a revertir “porque la gente va a ver que la Argentina está creciendo y que lo que decíamos nosotros era cierto”. 

Advierten que la economía argentina se asemeja al período previo de la hiperinflación 

Alberto Fernández cuestionó a los empresarios: “He aplicado multas a diestra y siniestra, y no pararon los aumentos”

Para Alberto Fernández, "hay empresarios que ganan demasiado y hacen padecer a la gente" y planteó la necesidad de que “todos nos comprometamos a implementar un mecanismo de excepción que nos permita sortear este momento".

El mecanismo, dijo, tiene que ser “buscar el consenso”. “Estamos en una guerra, ellos están ganando demasiado y eso le hace padecer a la gente. No pretendo que pierdan, pero pongamos un límite a su utilidad, vendiendo el producto a un precio acorde con que el consumidor final no pierda tanto", manifestó, en una crítica al sector privado.

El Presidente consideró que “el diálogo no funciona, pero los sistemas de fijación de precios tampoco”. Dijo que él, al igual que Perón, aplicó la Ley de Abastecimiento, pero que aún así los empresarios aumentaron los precios: “He aplicado multas a diestra y siniestra, y no pararon los aumentos. El mecanismo tiene que ser buscar el consenso", detalló.

En esa línea, sostuvo que "el gobierno está haciendo mucho, lo que pasa es que las herramientas no alcanzan".