POLITICA
desde tucumán

Manzur juntó a diez gobernadores y defendió al interior

 20220528_manzur_asamblea_regional_norte_grande_afp_g
Norteños. El jefe de Gabinete encabezó el acto en su provincia. | AFP

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó ayer en San Miguel de Tucumán la décima Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, primera reunión del bloque desde que se aprobó en el Senado Nacional su creación por ley. Del encuentro participaron, entre otros, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

“La inserción de la Argentina en el mundo llegará desde el interior”, expresó Manzur, quien sostuvo que el actual escenario de la economía mundial presenta “una gran oportunidad para explotar todo el potencial de la región” y dejó en claro que uno de los grandes objetivos del gobierno nacional es “que el Norte deje de ser la cenicienta de la Argentina”.

Por su parte, el ministro Eduardo “Wado” de Pedro destacó que “varios gobernadores y actores de la política argentina han vuelto a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en Argentina y eso es producto de la excelente idea que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de hacer este Consejo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, celebró que estos encuentros “despertaron discusiones, ocultadas, tapadas por el sistema mediático nacional y algunos grupos de poder respecto de las inequidades territoriales”. “Eso es muy sano para encontrar soluciones a problemas que llevan más de 200 años, a partir de un diagnóstico certero, que tenga base en la realidad”, agregó Wado.

El jefe de Gabinete remarcó la potencialidad que hay en el norte y destacó un insumo escaso y estratégico a nivel mundial: el litio. También mencionó que hay varias propuestas e inversiones alrededor del recurso codiciado.

Manzur ratificó además la importancia de la creación de la región para resolver las históricas asimetrías de la Argentina. Tras asegurar que su presencia en nombre del gobierno nacional “reafirma una vez más el federalismo”, subrayó: “A todo esto hay que darle la consistencia que hoy le están dando los gobernadores”.

El actual presidente pro-témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora, agradeció al gobierno nacional por “acompañar” la agenda de la región. Y el gobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo, aseveró: “El gobierno nacional, con mucho esfuerzo, superando una pandemia y con muchas dificultades económicas, sanitarias y sociales, está llegando a cada una de nuestras provincias”.

En el encuentro, en el que también participaron los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Ambiente, Juan Cabandié se trataron además temas como la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas, y la necesidad de las provincias de garantizar la provisión de energía necesaria para consolidar el crecimiento de la economía.