POLITICA
Elecciones 2023

El PJ porteño está fragmentado y aún no decidió cómo ordenar la interna

Una foto sin Mariano Recalde provocó la bronca de La Cámpora. El "reto" a Peñafort y las alternativas.

Santoro Recalde y Lammens 230410
Santoro Recalde y Lammens. | Collage

La resignación del peronismo a una PASO llegó a todos los distritos. Y la Ciudad de Buenos Aires no es ajena a este presente. A 10 semanas del cierre de listas, la indefinición de las candidaturas nacionales en el oficialismo complica el panorama. El reloj corre más rápido, ya que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta cambió el sistema: al no depender de una boleta presidencial, las chances para ganar con el perfil propio de un candidato aumentan.

El senador Mariano Recalde, el diputado Leandro Santoro, y el ministro de Turismo Matías Lammens son los tres dirigentes que asoman con más chances de ir a una PASO. En las últimas horas también se anotaron la legisladora Ofelia Fernández y el humorista Pedro Rosemblat además de la exministra Elizabeth Gómez Alcorta, una de las primeras en dar el paso al frente.

Detrás de los nombres propios aparecen dirigentes con más poder aún que esperan una señal "de arriba" para orientar sus espacios. Son Juan Manuel Olmos, titular del PJ porteño, cercano al presidente Alberto Fernández y vicejefe de gabinete de la Nación y Víctor Santa María, secretario de SUTERH.

Temporada de roscas en el peronismo de la Ciudad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Semanas atrás hubo una foto conjunta de Lammens y Santoro con Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado; y la legisladora Claudia Neira. La imagen desató la bronca en La Cámpora. "No fuimos invitados a la reunión cuando dimos mucho por la unidad", se quejaron ante PERFIL desde el entorno de Recalde. "Podría haber sido candidato en 2019 y se bajó para que sea Lammens. Es insólita la jugada", agregaron.

Además, según pudo saber este medio, también hubo enojo camporista hacia Peñafort por haberse "cortado sola" sin la aprobación de la organización. "La bronca será contra Olmos, que no apunten a líneas medias, que descarguen con los de arriba", respondieron dirigentes del PJ enfrentados a los camporistas.

Claudia Neira, Leandro Santoro, Graciana Peñafort y Matías Lammens.
En sentido horario: Claudia Neira, Leandro Santoro, Graciana Peñafort y Matías Lammens.

Peñafort fue a "título personal" porque es amiga de Santoro. "¿Tuvo que pedir permiso para los que defendió en Tribunales? El enojo de La Cámpora será de ellos. Cristina arma de otra manera. Deja hacer. Y si te mandas alguna te lo advierte. No fue este el caso", explicaron a este medio desde el entorno de Peñafort.

¿El candidato de ese sector del PJ será Lammens o Santoro? Mientras que el entorno del ministro asegura ganar en caso de una PASO contra el kirchnerismo "porque los votantes de Leando son K, gran parte de los nuestros no", los armadores de Santoro confían en los números que ellos manejan: "Le ganamos 70/30, es un despropósito, se va a tener que bajar".

Jorge Macri, candidato de Mauricio y ministro de Rodríguez Larreta, debe aplicar la reforma electoral

Todos juegan

"Así que (Juan) Grabois tiene candidato". La frase, medio en serio medio en broma fue de un operador peronista que se sonrió ante el pedido de una opinión por parte de PERFIL sobre el lanzamiento de Ofelia y Rosemblat. "Está bien, ante tanto desorden todos creen poder ser. Habrá que ver como decanta", agregó el dirigente.

¿Cómo terminará la pelea? Por ahora nadie lo sabe. El discurso es único al momento de afirmar algo: "Tiene que decidir arriba. Esto va de arriba hacia abajo, nunca al revés. Solo podemos esperar".

RI/ff