POLITICA
Elecciones 2023

Unión por la Patria oficializa este viernes la fórmula Wado de Pedro-Juan Manzur

El actual ministro del Interior fue el elegido de Cristina Kirchner para representar a su espacio en las elecciones. Continúan las negociaciones por las listas.

Eduardo "Wado" De Pedro y Juan Manzur
Eduardo "Wado" De Pedro y Juan Manzur | Cedoc Perfil

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, encabezará la fórmula presidencial que competirá en las próximas PASO del frente Unión por la Patria, lo cual será oficializado esta tarde por el oficialismo. Aunque aún no fue confirmado, todo indica que será acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Un día antes, el dirigente tucumano había pasado por el Senado para encontrarse con la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Además, ambos precandidatos se reunieron en el Complejo Art Media de Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires, para terminar de pulir los detalles, tomarse fotos y grabar un spot que aún no vio la luz.

Juan Manzur, compañero de fórmula de Wado de Pedro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este jueves, el funcionario del Gabinete nacional compartió en el mundo virtual su primer spot de campaña donde confirmó su precandidatura por Unión por la Patria. "Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas", afirmó De Pedro.

De acuerdo a la información suministrada por el equipo de comunicación del ministro, el video de lanzamiento de "Wado" fue el anuncio político con mayor impacto en redes sociales, con 3.2 millones de visualizaciones y 35 mil me gusta en Twitter, y 900 mil reproducciones y 65 mil me gusta en Instagram, donde se compartió 18 mil veces y llegó a 700 mil usuarios en total.

Eduardo
Eduardo "Wado" de Pedro.

Algunos comparativos con otros posteos realizados el jueves, muestran que el video publicado por Daniel Scioli, quien competirá en la interna con de Pedro, alcanzó las 166 mil visualizaciones en Twitter, y el de la precandidata del PRO Patricia Bullrich, unos 474 mil.

Entre los conceptos que repasó en su spot de postulación, el ministro del Interior afirmó que "es necesario volver a representar y defender al país federal", lo cual le agrega sentido a la elección de un dirigente como Manzur. "Es necesario trabajar como lo hice estos años para desarrollar el potencial que tienen nuestras provincias, pensando sobre todo en el arraigo, en la cultura y en la fuerza del interior", agrega, en forma de guiño hacia el tucumano.

Jueves caliente | La cumbre Cristina-Massa y cómo fueron las últimas 24 horas en el PJ

Manzur acompañará a "Wado" de Pedro

El nombramiento de Manzur tiene una particularidad propia de estos tiempos de la política, donde la mayoría de los dirigentes intentan esconder sus cartas hasta que el reloj del cierre de listas llegue a cero. Hasta hace unos días, se encontraba diciendo que iba a competir en las primarias oficialistas como precandidato presidencial.

Una parte de la decisión para ungir al exministro de Salud como precandidato a vicepresidente estuvo atravesada por el pedido de 13 gobernadores para que la fórmula oficialista sea "de unidad" y también represente al federalismo. Si bien el primer punto no se cumplió, hubo negociaciones entre la mayor parte de los dirigentes de Unión por la Patria para elegir al dúo de Pedro-Manzur

Juan Manzur
Juan Manzur.

Por otro lado, trascendió que el ministro de Economía, Sergio Massa, ya habría descartado su precandidatura presidencial y podría ocupar un lugar en la lista de senadores, según Rosario Ayerdi afirmó en una nota escrita para PERFIL. Esta determinación tendría el objetivo de darle mayor peso al espacio en el Congreso.

Este viernes, la agrupación política porteña Peronismo por la Ciudad expresó su apoyo y celebró la precandidatura de de Pedro, calificándola como una "síntesis del peronismo".

En tanto, Rossana Chahla, intendenta electa de San Miguel de Tucumán, dijo en declaraciones radiales que "tenía confirmado" que la fórmula será Wado-Manzur y destacó que el dirigente fue llamado "por la epidemia de Gripe A" y para "ser jefe de Gabienete" tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas 2021, lo que para ella demuestra "su capacidad y templanza". 

FP/fl