MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Pichichi-Wado: final abierto

Con el lanzamiento oficial de las candidaturas de Wado de Pedro y de Daniel Scioli, se abrió un nuevo panorama electoral en Unión por la Patria. En el medio, la incógnita por el papel de Sergio Massa.

Pichichi-Wado: final abierto
Pichichi-Wado: final abierto | Télam

"Se lanzaron oficialmente las candidaturas de Waldo y de Scioli y aparecieron diversas conjeturas. Es que algunos piensan que el exgobernador de Buenos Aires le hace un gran favor a Cristina Kirchner, porque si Wado gana, no lo hace alguien elegido por su dedo, sino alguien que se ganó sus credenciales en la disputa interna”, teorizó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) del viernes 23 de junio.

Y agregó que "otros piensan que Scioli le puede ganar al aparato de La Cámpora en Buenos Aires, con Axel Kicillof". A su vez, hay quienes recuerdan, por el contrario, la lucha Cafiero-Menem y el triunfo, sin estructura, del riojano frente a la estructura de su rival, que sería equivalente a la del kirchnerismo.

Por su parte, muchos vaticinan la peor elección del peronismo y comparan la competencia con la de 1995, en donde el candidato radical oficialista Horacio Massaccesi, terminó sacando sólo un 17% de los votos. Si fuera así, existiría el riesgo real de quedar tercero y fuera de la contienda final en las generales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Wado de Pedro, el elegido de CFK para competir en la interna

Dentro de la coalición oficialista, la exdiputada Diana Conti afirmó que preferían perder con un candidato que tuviera menos votos pero que representará la identidad del kirchnerismo, para construir para el 2027. Incluso apostando a que Wado pueda ser gobernador en ese año, cuando Axel Kicillof no pueda ser reelecto (si triunfa este año). 

Asimismo, siempre pensando en el 2027, surge la incógnita sobre qué será de Máximo Kirchner cuando Cristina ya no ostente tanto poder. Y la comparación más cercana es la del ex presidente de la AFA, Julio Grondona y su hijo, quien al morir su padre, tuvo un poder inexistente.

La Cámpora y la búsqueda de la renovación peronista

Un repaso de La Cámpora es que se formó al final del mandato de Néstor Kirchner, en medio del debate interno con el peronismo, y se fortaleció con el conflicto con el campo.

Cierre de listas en Unión por la Patria: qué lugar ocupará Sergio Massa en el nuevo armado

En el 2010, en el Luna Park, en un acto histórico, estaban los jóvenes Wado de Pedro, Andrés Larroque y Juan Cabandié, entre otras figuras. Entre los grupos que la componían, estaban la agrupación de Mariano Recalde y la de Axel Kicillof, etc. A partir de ese momento, se conformaron la tarea de construir una nueva camada de dirigencia, disputando las antiguas conducciones peronistas.

Este proceso de renovación lo llevaron a cabo pocas personas, como Mayra Mendoza y el “Cuervo” Larroque, bajo la conducción de Máximo, que estaba en Santa Cruz. La tarea consistía en reunirse con grupos de jóvenes y ordenarlos bajo la estructura de la organización.

Desde ese momento, La Cámpora no paró de crecer: amplió su disputa dentro del PJ y sumó representación en las legislaturas y municipios.

La Cámpora, una barrera más en el ciclo vital peronista

Scioli piensa que si gana las PASO será presidente porque cree que puede confrontar con Juntos por el Cambio planteando que son el ajuste, y que si hubiera sido elegido en 2015 las cosas serían diferentes. Aún falta definir quién será su precandidato a vicepresidente.

Lo cierto es que el peronismo está en su piso más bajo aunque el final está abierto. De esta manera, no hay que cerrar las puertas a ningún escenario. Al peronismo le convendría, para ser más competitivo, tener un candidato moderado y en frente uno radicalizado, como Milei o Patricia Bullrich.

Al filo del cierre de listas, el nuevo escenario electoral 

Wado de Pedro viralizó su spot de campaña, en donde asevera: “Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas”.

Wado de Pedro lanzó su precandidatura: "Quiero ser el presidente de todas las familias argentinas"

Además, reconoció el problema de la deuda, la inflación y la pobreza y dijo que se abordarán sin excusas: “Nunca tuve las cosas fáciles en la vida, por eso voy esforzarme como nadie, para representar y recuperar la grandeza de este país”. 

Por el lado del "Pichichi", quien sorprendió con la inclusión de Hugo Moyano como primer candidato a diputado por la Provincia, inició el acto oficial con algunos inconvenientes técnicos. “Aunque nos apaguen el audio o nos pidan avales, van a encontrar nuestra boletas el 13 de agosto”, bromeó.

A su vez, agregó que “con Victoria Tolosa Paz nos une el sentido de la responsabilidad” y aseguró que las PASO son el mejor camino para la unidad.

Scioli da forma a su lista: Hugo Moyano para diputado nacional y Nito Artaza candidato porteño

En ese sentido, Gustavo González, motivado por la idea de micropoderes de Foucault, sostuvo que no hay poderes chicos, y aquel que no tenía nada que perder, precisamente, tenía un poder enorme. 

Por otro lado, Juan Manzur, a quien le fue muy bien en las elecciones tucumanas, fue seleccionado como parte del binomio de Wado de Pedro. El gobernador de Tucumán puede aportar muchos recursos económicos a la campaña del mercedino.

Sin embargo, la parte más conflictiva radica en la cuestión de género. Elizabeth Gómez Alcorta afirmó que “nunca tuve nunca afinidad con él, pero no nos sobra nadie”. Y, a su vez, alentó a la inclusión femenina. “Hay un retroceso grande de la política en general que tiene que ver con la derechización de la agenda”, indicó.

Soledad Deza: "Manzur marchó en la Marcha por la Vida"

Sergio Massa y un llamado a silencio que abre el escenario

El gran ausente es Sergio Massa, quien tuvo su última aparición pública en el acto del Frente Renovador. Y este silencio despierta mucha incertidumbre alrededor de su nuevo rol dentro de Unión por la Patria. “La decisión de integrar el FdT en 2019, aunque hizo que dejáramos algunos amigos en el camino, fue correcta”, había dicho en ese acto.

A su vez, sostuvo que “en ese momento había que afrontar los desafíos de la Argentina, que tenía una pandemia llamada FMI, al que Macri había vuelto para financiar la fuga de capitales”.

La pelea de "Fondo" que esconde el silencio de Sergio Massa

“Cuando uno argumenta algo de manera muy enfática también se puede leer como una formación reactiva. La necesidad de decir que fue la decisión correcta, implica que otros piensen que no fue así”, cerró el conductor la nota editorial del día. 

AO JL