Con la fórmula presidencial de Unión Por la Patria confirmada (aunque la foto de Wado de Pedro y Jorge Manzur se hace desear), solo resta definir qué lugar ocupará Sergio Massa en este nuevo entramado electoral que armó Cristina Fernández de Kirchner.
En el Congreso partidario del Frente Renovador (FR), cuando todavía no se había oficializado ningún candidato y algunos especulaban con Sergio Massa "Presidente", el ministro de Economía lanzó una frase para ordenar su discurso que, hasta ahí, era un misterio: “Lo mejor para Argentina y para el FdT es la unidad, pero si se decide que haya PASO, anótenos. Vamos a estar poniendo lo mejor de nosotros y buscando los mejores acuerdos”,
Pero después del anuncio de la candidatura de Wado de Pedro, desde el sector massista hubo silencio de radio.
Sin embargo, trascendió que Massa se reunió el jueves por la tarde en Cámara de Diputados con Cecilia Moreau para analizar el panorama del cierre de listas en Unión por la Patria y las propuestas que el Frente Renovador tiene sobre la mesa sobre los lugares de representación electoral.
Según la agencia NA, sonaba muy fuerte la posibilidad de que la actual titular de la Cámara baja encabezara la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Con la fórmula Wado de Pedro-Juan Manzur prácticamente confirmada, y con Massa fuera de esa boleta presidencial, crece la posibilidad de que el ministro de Economía termine ocupando el primer lugar de la lista de precandidatos a senadores nacionales por este sector del oficialismo, tal como lo adelantara PERFIL.
Las negociaciones con el Fondo
Massa había impulsado la idea de la unidad en el oficialismo con un candidato único, pero la tozudez de Daniel Scioli y la elección de Wado de Pedro como "el hombre de Cristina" echaron por tierra sus aspiraciones.
Es que detrás de la postura de Massa hay algo más que una simple batalla por los cargos. El ministro de Economía, en su lógica de funcionario que duerme sobre brasas calientes, sabe que cualquier síntoma de pérdida de poder puede afectar a los mercados y sus tratativas con el Fondo Monetario Internacional, con quien negocia un nuevo desembolso a cambio de realizar un pago parcial de 1.900 millones de dólares que se concretaría el próximo lunes.
Sergio Massa le hace un pago parcial al FMI
Durante el jueves se sucedieron una serie de nuevas reuniones. Massa recibió a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quienes también habían solicitado una lista de unidad, pero con el anuncio de la candidatura de De Pedro y la perseverancia de Scioli la unidad estalló por el aire.
Quedan pocas horas para el cierre de listas, y Massa negocia contra reloj para encontrar buenos lugares para el Frente Renovador en las boletas. Hubo un ofrecimiento concreto: que sea candidato a Senador. Pero no hubo respuesta. El silencio se mantiene. Las horas que se aproximan serán determinantes para saber el futuro de Massa en Unión Por La Patria, donde la unidad parece estar lejos de conseguirse.
fl