Según informó el periodista Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), el ministro de Economía tomó una decisión que implica asegurar una voluntad de pago parcial sobre los vencimientos.
Argentina no cuenta con las reservas necesarias, es decir, las netas para poder afrontar ese pago, y tampoco pudo cumplir con las metas fijadas por el organismo. Esto último, fue en gran parte, por la sequía.
Ayer, nuestro país inició el trámite para hacer un pago parcial de 1.900 millones de dólares que se concretaría el próximo lunes. Es decir, lanzó un pedido de unificar esos dos pagos, y en esa unificación pagar 1900 sobre los 2700 millones totales, tratando de completar ese pago una vez que el fondo haya aprobado los desembolsos.
Guiño al FMI: el Gobierno activó el pago de US$ 1.900 millones, a la espera del nuevo acuerdo
Esto da una señal de seguir negociando ya que, dicha negociación, está lejos de cerrarse. Y si bien es claro que el Fondo deberá aceptar modificar las metas con la Argentina, por la sequía que quitó gran parte del ingreso de los dólares al país en los últimos meses, se espera ver en qué términos el FMI aceptará desembolsar los dólares, por el temor de que la Argentina siga utilizándolos para intervenir el mercado de cambio y no solo para cancelar los compromisos con el propio Fondo.
Al mismo tiempo, para Sergio Massa y el Ministerio de Economía, hay una doble cuenta regresiva: por un lado, estos plazos tan estrictos con el organismo. Y por otro, el plazo de la inscripción de los candidatos, donde Massa tiene aspiraciones de ser candidato a la presidencia por el oficialismo.
La recta final de Massa para definir su candidatura
En el Ministerio hay cierto clima de campaña, porque en estas negociaciones financieras tan delicadas, también se mezclan las reuniones con gobernadores, intendentes, sindicalistas, y toda la actividad política intensa que tiene estos días el ministro.
Otro punto importante es que Massa sostuvo en muchas oportunidades que quien sea candidato no puede ser ministro, con lo cual, incluso en un clima de mercado positivo, la pregunta que nadie quiere hacer es ¿qué pasaría con su gestión si el sábado se determina que será candidato a presidente?
MVB JL