ECONOMIA
DEUDA PÚBLICA

Las claves en la recta final del acuerdo con el FMI: Vaca Muerta, el círculo rojo y el fantasma del default

Massa negocia contrarreloj el desembolso antidevaluación, en medio de las tensiones por la lista única en Unión por la Patria. El establishment también activó su poder de lobby. El efecto de la foto del primer paso del Gasoducto NK.

Massa negocia con el FMI
Massa junto a Gita Gopinath, en Washington | Prensa Mecon

El Gobierno enfrentará esta semana exigencias en el frente externo de la deuda pública, cuando mañana y el jueves tenga que cumplir con vencimientos del Fondo Monetario Internacional por unos USD2.700 millones. Hará pagos parciales, a la espera del cierre de los nuevos términos del acuerdo que el equipo de Sergio Massa negocia con el staff del organismo y que deberá tener listo antes de fin de mes. Pero el ministro pondrá en juego su capacidad de negociación, en una semana clave de definiciones electorales, con el respaldo del círculo rojo a la estrategia crediticia y resoluciones de gestión que abren expectativas de crecimiento para el año próximo.

Fuentes del entorno ministerial confiaron a PERFIL que la estrategia de negociación se mantiene en pie, con el estiramiento de los plazos de acuerdo para forzar mejores condiciones en el repago de la deuda por USD 45.000 millones heredada de la gestión de Mauricio Macri, con guerra en Ucrania, pandemia y sequía argentina de por medio. Hay datos que tienen en mano y que quieren hacer pesar en el nuevo entendimiento: una “exitosa” intervención en el mercado para esquivar una devaluación, con “efectos positivos” en la inflación; pronósticos de recuperación de la cosecha agrícola en 2024; y ahorro e ingreso de dólares con el plan gasífero de Vaca Muerta.

Gasoducto Néstor Kirchner: para la titular de Energía, es "un hito de la gestión Massa"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Existen dos lecturas muy distintas sobre el escenario de negociación con el organismo multilateral de crédito que conduce Kristalina Georgieva: la primera, un estiramiento que pone en juego la estrategia de Massa al frente del Ministerio de Economía: “Si no hay acuerdo en junio, se termina todo”, admitieron desde su entorno más cercano; la segunda lectura le otorga al jefe del Palacio de Hacienda una cintura política en medio de las presiones de sus socios kirchneristas, encabezados por le vicepresidenta Cristina Kirchner, de confrontar con el FMI una postura más rígida para desandar las condiciones que firmó el exministro Martín Guzmán: “la negociación no está trabada, la estamos estirando”, aseguró una fuente del equipo negociador.

Vaca Muerta y el campo, las garantías para el desembolso adelantado

En los ámbitos público y privados coinciden en que “no habrá default” de la deuda argentina. Más allá del peso en los préstamos que el FMI realizó en el mundo y un eventual leading case (Argentina representa el 40% del crédito del Fondo), existen otras razones que pesarán sobre la importancia de sostener al país en el mercado financiero internacional. La presión de las empresas estadounidenses en el país, con inversiones directas con antecedentes históricos, quedaron plasmados en los últimos lobbys que se realizaron en Buenos Aires, como sucedió en la Cámara de Comercio AmChan, en donde Massa llevó tranquilidad en el sostenimiento de las relaciones bilaterales, a pesar de la estrecha relación con China, actual contrincante en la guerra comercial mundial.

Sergio Massa en Vaca Muerta por llenado del primer tramo del GNK
Massa participó del llenado del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Pero una de las fotos que más esperaba el ministro era e inicio de la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner. Este martes patrio, Massa abrió la llave de paso para el llenado del primer tramo del GNK, que estará totalmente operativo para el 9 de julio próximo. “Dijeron que era una obra de 24 meses. Y era imposible hacerla en 8. Esta obra estaba planificada en el 2015. Se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje. Hicimos lo imposible, posible. Gracias a Flavia Royón y el equipo de Energía. Gracias a Agustín Geréz y el equipo de Enarsa. Cuando hay coraje y decisión, una obra que cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina se puede hacer", posteó en las redes sociales el jefe del Palacio de Hacienda.

Última jugada de los intendentes oficialistas bonaerenses en búsqueda de una fórmula de unidad

Con Vaca Muerta en proceso de activación, Massa pone en el haber un ahorro de divisas en torno a los USD 4.200 millones por sustitución de importaciones. Esos dólares, sumados a una campaña agroindustrial recuperada de la sequía, son el respaldo del pedido de adelanto de los USD 14.000 millones que espera que el FMI le desembolse entre fin de mes y septiembre, dos meses estratégicos para enfrentar una corrida dolarizadora preelectoral. Esno negocia con la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath. Pero, además, en clave de campaña, el plan gasífero le garantiza un sostenimiento de la actividad económica, con empresas extranjeras que sobrecumplieron proyectos de inversión y que garantizaron la fortaleza de la cadena industrial y el efecto en el empleo y el consumo interno.

El círculo rojo, un aliado clave

“Estados Unidos no va a querer que un país, en donde hay muchos intereses de sus empresas en Vaca Muerta, entre en default”, afirmó un empresario, con inversiones en la cuenca gasífera, que fue consultado por PERFIL. El círculo rojo tiene en mente dos nombres que le generan garantías en la continuidad de sus negocios: el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta; y Massa. Es por estos motivos que el establishment también se sumó al lobby empresario para que exista un entendimiento entre la Argentina y el FMI para sustentar el pago de la deuda y evitar una crisis financiera durante 2023, según admitieron desde ese centro del poder a este diario.

Pero no sólo el círculo rojo respaldó el plan de acuerdo de Massa, sino que las pymes también dejarán claros sus intereses, cuando lleven al Congreso un documento que firmarán junto con sindicatos industriales para reclamar previsibilidad en el plan productivo para el gobierno que viene: “Vamos por ​proyecto industrial y nacional, que viene de la mano de las inversiones, que deben tener impacto directo en el mercado interno, porque los recursos deben quedar en la Argentina. Eso combatirá el desempleo”, adelantó el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato. Los intereses de las grandes y de las pequeñas y medianas empresas tienen como punto de partida el acuerdo con el FMI. “Sin financiamiento internacional es imposible crecer”, admitieron desde ambas veredas.

Sigue la sangría de reservas en la previa de la negociación con el FMI

Massa soltará este miércoles unos USD 1.700 millones, para el pago parcial de los vencimientos de esta semana, y buscará tener una definición del escenario para antes del sábado próximo, día del cierre de las listas que competirán en las PASO del frente Unión por la Patria. Mientras que, desde el Frente Renovador, el sello que el ministro lidera en la sociedad electoral del oficialismo, redoblaron la presión para una lista de unidad (con solicitadas de intendentes y dirigentes de todo el país); desde el Palacio de Hacienda esperarán hasta último minuto para mostrar el desacuerdo con el FMI como una fortaleza del posicionamiento político del ministro, o un entendimiento como una garantía de continuidad. El temor de la incertidumbre está centrado en una nueva presión devaluatoria del mercado, que buscaría, con una nueva presión cambiaria, probar la capacidad de respuesta del Banco Central ante sus escuálidas reservas internacionales, admitieron operadores de bolsa consultados por este medio.

LR