MODO FONTEVECCHIA
NEUQUÉN

Vaca Muerta: el gas comienza su viaje desde el yacimiento hasta el AMBA

El próximo martes 20 de junio es la fecha programada, cuando precisamente se abrirá la primera válvula que dará acceso al fluido para recorrer un tramo inicial de 29 kilómetros. Paulatinamente, se abrirán otras secciones hasta la llegada del gas a Buenos Aires el 8 de julio.

Vaca Muerta.
Vaca Muerta. | NA

Llegó el gran día en el que se realizará la apertura de la primera válvula que permitirá el ingreso de gas para que inicie el recorrido a lo largo de un tramo inicial de 29 kilómetros. De este modo el fluido comenzará su viaje en recorrida desde el Yacimiento petrolífero Vaca Muerta con destino final en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En forma posterior y paulatinamente, a medida que se activen, se abrirán otras secciones hasta que el fluido complete la totalidad del recorrido y llegue a Salliqueló. Se estima, según la agenda de tareas que la llegada al punto de destino final será el 9 de julio próximo.

De este modo, a pocas horas de la apertura de la válvula, las moléculas de gas extraídas en Vaca Muerta comenzarán a recorrer el largo trayecto que se realizará en varias etapas. El recorrido total se extiende a lo largo de los 570 kilómetros del flamante gasoducto Néstor Kirchner, con punto de origen ubicado en Tratayén, en la provincia de Neuquén, hasta el destino final al otro extremo, en la localidad de Salliqueló, en el oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miguel Galuccio: "Para 2030, podríamos triplicar la inversión en Vaca Muerta"

Un viaje extenso, en distancia y tiempo

Se estima que el fluido gaseoso tardará 20 días en completar todo el trayecto del gasoducto. Cabe señalar que desde Enarsa aclararon que habitualmente el gas no tarde ese tiempo en transportarse de un lugar a otro, sino que lo hace a mayor velocidad.

Sin embargo, este proceso es mucho más lento en este caso, porque el gas tendrá que ir avanzando a medida que sean habilitados los distintos sectores y tramos del gasoducto, conforme se vayan realizando los distintos controles técnicos.

ENARSA la dueña del caño

La empresa estatal Energía Argentina (ENARSA) es la dueña del gasoducto Nestor Kirchner que se encuentra operado por la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS), firma que fue adjudicada por 10 años y tiene la concesión de los grandes gasoductos del sur del país, siendo su principal accionista Pampa Energía, del Grupo Mindlin en sociedad con el Grupo Inversor Petroquímica, de la familia Sielecki.

Vaca Muerta: grandes obras en infraestructura pero hay problemas de restricciones de dólares para producir

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, se realizó la última soldadura del gasoducto, tras la cual se completaron las pruebas hidráulicas necesarias para constatar la ausencia de pérdidas o fisuras. Esta técnica se realiza por tramos y bajo la supervisión de Enarsa.

Por consiguiente, la primera etapa de la obra con fecha de comienzo de operaciones programada para el 20 de junio, se extiende desde la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayén, hasta la otra cabecera en Salliqueló en la provincia de Buenos Aires. Con la entrada en actividad, será posible evacuar a diario unos 22 millones de metros cúbicos de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta.

Chequeos por tramos

Son seis en total los tramos a través de los cuales se realizarán en forma progresiva las tareas de control de pérdidas y habilitación. En ese sentido, desde Enarsa explicaron que “se avanza de válvula en válvula” a lo largo de todo el ducto. Según el cronograma de tareas de control anti fisuras del gasoducto, los chequeos comenzarán el martes 20 de junio.

Vecinos de Vaca Muerta se quejan por falta de suministro de gas

La habilitación y puesta en marcha estará a cargo de la estación de medición Emed en Tratayén, ubicada en el inicio de la obra del gasoducto, y abarcará todo el trayecto desde el 0 al kilómetro 29 del ducto.

En una etapa posterior, la fase 2 del cronograma, que se estima se realizará el 25 de junio próximo, se habilitará el segundo tramo del gasoducto, desde el kilómetro 29 al 61. Una tercera etapa, será chequeada y habilitada dos días después, en la sección que abarca el trayecto desde el kilómetro 61 al 89. Finalmente, se espera que el 29 de junio, pueda habilitarse el cuarto tramo del ducto, desde el kilómetro 89 al 145.

Por otra parte, para completar el recorrido total del gasoducto y la llegada del gas al destino final, se realizarán controles y habilitaciones en dos etapas finales durante el mes de julio: se programó una primera fecha para el día 4 de julio, que cubrirá el tramo desde el kilómetro 145 al 285. Mientras que el último tramo, desde el kilómetro 285 hasta el final se controlará y habilitará el 8 de julio.

Mapuches denuncian un desalojo violento en los terrenos de Vaca Muerta

De ese modo, se proyecta que el 9 de julio se declare oficialmente inaugurado el gasoducto. Una vez, que el gas llegue a la localidad bonaerense de Salliqueló, el ducto empalma con los gasoductos existentes en el lugar y que llevan el gas a toda la región del AMBA.

Capacidad de evacuación

Desde Enarsa señalaron que en esta primera etapa que comprende el trayecto del 0 hasta el final en Saliquello, el gasoducto transportará 22 millones de metros cúbicos de gas por día. Ello equivale al 15% del consumo nacional  de gas que actualmente es abastecido con GNL, con origen desde Bolivia.

A su vez, está previsto que al terminarse la construcción del segundo tramo del gasoducto, que llegará hasta la ciudad de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe, el volumen de gas transportado alcance los 40 millones de metros cúbicos diarios.

Tras la independencia energética

Fueron 178 días lo que llevo las tareas de construcción del gasoducto, desde la primera soldadura, el 16 de noviembre de 2022, en Salliqueló, Buenos Aires, hasta la última realizada el pasado 12 de mayo en La Pampa.

Cobre: Argentina en el Top 10 mundial de productores

Pero la relevancia de esta obra que se extiende a lo largo de 573 kilómetros y su puesta en marcha y operatividad, se centra en que impulsará el cambio en la ecuación energética nacional: será posible dejar de depender de la importación de gas para pasar a consumir gas de producción nacional, lo que se traduce en plena libertad e independencia energética.

En ese sentido debe señalarse que los 22 millones de metros cúbicos de gas diarios que se transportará en la primera etapa, desde la planta de Vaca Muerta hasta AMBA, representa el 15% del consumo nacional que actualmente es abastecido con GNL con origen en Bolivia.

MVB JL