ECONOMIA
RECESIÓN ECONÓMICA

José Luis Espert: "Enarsa es un monstruo creado por Néstor Kirchner para robar"

Además el economista explicó que el capítulo fiscal del presupuesto supone que la inflación será del 60% cuando probablemente sea el doble.

José Luis Espert
José Luis Espert | NA

“Enarsa es un monstruo creado por Néstor Kirchner solamente para robar. Un monstruo que debe ser cerrado de manera urgente. No da para más la existencia de Enarsa y sus sustitutos”, sostuvo José Luis Espert en la Cámara de Diputados.

Según Espert, el proyecto del presupuesto tiene una suposición de que la economía va a crecer un 2% el año que viene y afirmó que “eso probablemente no ocurra sino que vamos a estar en recesión y supone que la inflación será del 60%, cuando probablemente sea el doble”.

Por otra parte, explicó que en el artículo 3 solicita que todos los argentinos paguen con más impuesto, más inflación y más pobreza “como consecuencia de ello que han hecho otros gobiernos y este congelando tarifas para únicamente alimentar la mentira de un populismo inconducente”. La contracara de esto, continuó Espert, son los manejos de subsidios a la energía, que este año van a llegar casi 15.000 millones de dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei votará en contra del Presupuesto 2023: "Es un mamarracho nefasto"

Espert criticó el Presupuesto 2023

"Los grandes beneficiados de esto no son los argentinos que tenemos que representar en esta Cámara sino parte del empresariado, muchos de ellos nombrados en los cuadernos de la corrupción que se han beneficiados con quitas de 140.000 millones de pesos, largos planes de pagos por las deudas que contrajeron y no pagaron a tiempo, fueron planes a 8 años de plazos con tasas subsidiadas con más del 50% de subsidios", aseveró durante su discurso el economista.

Y agregó, “los artículos 23 y 24 se refieren a energías renovables y me recuerda a un viejo dicho que dice que los números no mienten, que los que mienten son los que los hacen. Esto lo digo porque si le preguntamos a la Secretaría de Energía cuánto es el costo de generar un megavatio nos miente desde hace años”.

Además dijo en detalles que "eso es así porque hay costos fiscales que no se consideran y pasan por la AFIP al coste económico de generación actual podría estimarse entre los 70 y 75 dólares por megavatios, habría que sumarle unos 15 o 20 dólares más".

Presupuesto 2023: Carlos Heller negó que se trate de "un proyecto de ajuste"

"Continuando con la modalidad de enumera los artículos 65, 89 y 90 hay de nuevo otra fiesta: las provincias no van a pagar con detracción de coparticipación federal de impuestos las deudas millonarias que tienen con CAMESA, y se preguntó ¿hasta dónde pensamos llevar el quiebre de CAMESA? ¿Por qué no lo explicitamos de manera más clara en lugar de continuar con esta fiesta? Y que le cuesta a nuestro pueblo sangre sudor y lágrimas", dijo.

Por último el diputado afirmó que “esto significa que el Gobierno va a contar con 6 billones de pesos, equivalente a 20 mil millones de dólares, y que va a poder gastar sin control de parte de los representantes del pueblo”.

SR / LM / ED