martes 29 de noviembre de 2022
ECONOMIA DEBATE CLAVE EN EL CONGRESO

Presupuesto 2023: Hugo Yasky dijo que "no es el proyecto que quisiéramos"

El diputado por el Frente de Todos y titular de la CTA afirmó que "no es verdad que es un presupuesto con recorte".

25-10-2022 18:27

El diputado por el Frente de Todos, Hugo Yasky, afirmó en el debate por el presupuesto 2023 que el proyecto “no es el que quisiéramos" pero remarcó que no se trata de un "presupuesto con recorte" como "se ha dicho a través de la prensa de la derecha".

Explicó también que este es un presupuesto que se discute en medio de un país que vive una profunda crisis económica y una profunda crisis social; una Argentina que tiene un grave problema la concentración y la expansión de  núcleos de pobreza que crecen, “pero tiene otro grave problema que es la existencia de una acumulación de riquezas, que va impidiendo que la economía de nuestro país pueda tener un crecimiento que se traduzca en desarrollo social”.

Presupuesto 2023: Nicolás Del Caño dijo que el Presidente está preocupado por Gran Hermano

Y continuó, “durante mucho tiempo se le atribuyó a los salarios el problema de inflación, también se dijo que era un país en la que el populismo, a través de la existencia de los sindicatos, las partirías generaba aumento de salario, y esto generaba inflación”.

También exclamó Yasky que hoy se está demostrado que desde hace años los salarios van atrás de la inflación, y “la inflación es producto de los formadores de precios y ellos son parte de grandes conglomerados económicos concentrados que imponen reglas de juego, que crecieron al calor de una economía especulativa”.

Siguió explicando el diputado que cuando obtuvieron ganancias extraordinarias –las empresas- no las invirtieron para producir más y abaratar costos, la llevaron a paraísos fiscales, la convirtieron en excedentes financieros, en valor financiero. Esto es el problema que tenemos, un país de profunda desigualdad.

Los diarios que ayer hablaron de un recorte del presupuesto educativo claramente mentían afirmaba en su discurso el diputado mientras exhibía un cartel con datos que indicarían en recorte de en educación durante la gestión de Macri y que, según Yasky, sería la explicación de los problemas que hoy existen en el sistema educativo y en nuestra sociedad con políticas que generaron deudas, pobreza, fuga de capitales.

“Estamos haciendo un esfuerzo, en medio de la crisis del endeudamiento, para tratar de sostener un crecimiento el presupuesto educativo”, aseguró el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

También explicó que existe la posibilidad de sumar 1 punto y 33 décimas si se logra sostener como parte de la inversión educativa nacional, esto significa recursos para poder aumentar no solamente los salarios sino también inversión en infraestructura, becas, conectividad, formación docente.

Presupuesto 2023: Carlos Heller negó que se trate de "un proyecto de ajuste"

Necesitamos que este Congreso autorice la posibilidad de llegar a ese 1,33 para hacer posible que el presupuesto educativo tenga un leve crecimiento, y aclaró “no es el que quisiéramos; eso que se ha dicho a través de la prensa de la derecha y también de sectores que ven la realidad desde una pureza química, no es verdad que es un presupuesto con recorte”.

Y finalizó con un eufórico discurso pidiendo terminar con la especulación, el secretismo bancario, con la ley del más fuerte sobre el más débil y así “hablar frente a al pueblo de que estamos cumpliendo con el mandato que tenemos pero hoy este es el paso posible que hay que darlo y por eso apoyo la sanción del presupuesto”.