POLITICA
heridas abiertas

“Segurola y Habana”: un asesor de Scioli “invitó” a Santiago Cafiero a la esquina inmortalizada por Maradona

El cierre de listas no quedó saldado para el entorno del ex precandidato presidencial, quien se lanzó el último jueves y 24 horas después debió desistir de competir.

Daniel Scioli y Santiago Cafiero
Daniel Scioli y Santiago Cafiero | Cedoc Perfil

El silencio de Daniel Scioli luego de lanzar su precandidatura presidencial y ser bajado de un plumazo un día después, motivó una publicación de uno de sus principales colaboradores contra Santiago Cafiero, quien se había encargado de organizar su campaña trunca. El Canciller, al igual que Victoria Tolosa Paz, son los dos dirigentes que formaron parte de su equipo y que el día en que se gestó la unidad de Unión por la Patria ingresaron a las listas de diputados. Este lunes, Cristina Fernández de Kirchner habló del Embajador en Brasil y develó la charla que tuvieron.

Viernes 23 de junio por la noche. En redes sociales, UP anuncia que finalmente habrá una fórmula que condensa la voluntad de la mayoría con el binomio Sergio Massa-Agustín Rossi. La noticia es tomada con sorpresa porque hace solo 24 horas, Scioli se había presentado en el ND Ateneo de José “Pepe” Albistur para decir que competiría el 13 de agosto. Lo mismo ocurrió con Eduardo “Wado” de Pedro, que ya había anunciado su fórmula con el tucumano Juan Manzur. En redes sociales, luego de que se conociera la fórmula panperonista, se inmortalizó la frase: "Nos cagaron, entré yo solo". 

El viernes todo quedó desecho. El Ministro del Interior reapareció este lunes junto a Massa en dos actos y allí le agradecieron que antepusiera “el proyecto” por encima de sus deseos personales. Incluso Cristina Kirchner dijo que si se hubieran celebrado las PASO, sería el candidato de su espacio. En el caso de Scioli, reapareció en Brasil para recibir a Alberto Fernández en su visita a Luis Inácio “Lula” Da Silva. El único precandidato que quedó en pie fue Juan Grabois, quien enfrentará a Massa en agosto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El entorno de Scioli acusa al “albertismo” de traición

Más allá del silencio del “Pichichi”, desde su entorno se encargaron de exteriorizar que lo habían traicionado. Incluso hubo gestos de bronca como el que expresó Carlos Gianella, colaborador histórico de Scioli, quien subió una foto de la esquina Segurola y Habana etiquetando a Santiago Cafiero.

Mensajes
"Segurola y Habana". La "invitación" del colaborador de Daniel Scioli a Santiago Cafiero.

La referencia a Diego Maradona, quien invitó a pelear a Julio César Toresani luego de un Boca-Colón a ese lugar, no requiere mayores detalles: un hombre de Scioli invita a quien fuera su armador de campaña a trompearse en la calle.  

También fue dura la publicación de Lorena Scioli, hija del exvicepresidente y exgobernador bonaerense, quien subió la foto de una claqueta que tituló “La Traición”.

Un antiguo colaborador le dijo a Ramon Indart en una nota para PERFIL que en la cena posterior a la presentación de candidaturas, Alberto Fernández, Cafiero y Tolosa Paz le dejaron una afirmación contundente al exmotonauta. "En Villa la Ñata le tiraron 'con vos hasta el final' y claramente ya había hablado con gobernadores. Alberto estaba haciendo el doble juego y Daniel nunca pensó que podía pasar algo así", develaron.

Este lunes en el acto de repatriación de un avión utilizado para “los vuelos de la muerte” durante la última dictadura, Cristina Kirchner sumó otra pieza al rompecabezas. “Anoche hablé con Daniel Scioli, con quien siempre me unió una relación de respeto mutuo, siempre. Tuvimos una charla excelente. No voy a repetir lo que hablamos, pero algunas cosas ya salieron publicadas hoy en algunos diarios, así que voy a obviar la tarea de contar lo que hablamos, pero quiero decirles que parte de esto también se debe a una suerte de intervención que hay. ¿Por qué está este escenario en nuestro espacio político? ”, preguntó la Vicepresidenta.

La Traición
El mensaje de la hija de Daniel Scioli.

Parte de esa información refería que Scioli le había confesado a la ex mandataria que nunca lo habían traicionado de esa manera.

Este martes 27 de junio, el precandidato vicepresidencial Agustín Rossi dio más detalles del cierre caótico de listas del panperonismo. Allí reveló que Scioli le ofreció que sea su compañero en la lista, pero que él se negó porque “no la veía”. Luego agregó: “Daniel es un dirigente que siempre hace años que está en el tablero de nuestro espacio político. Yo charlé mucho con él en este tiempo, tenía muchas ganas y convicción, pero también tiene muchos años de experiencia en esto”.

Santiago Cafiero aseguró que no hubo traición a Daniel Scioli

En diálogo con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9), el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que la relación entre Scioli y Alberto Fernández sigue siendo buena.

Luego, ante la pregunta sobre el mensaje de la hija del embajador, Cafiero dijo: “No hubo traición a Daniel Scioli. Por lo menos yo soy amigo y estaba convencido de que, en el camino de las PASO, la candidatura de Daniel era potente y creo en él como dirigente político. El contexto fue distinto, se modificó y el sentido de responsabilidad que tenemos los dirigentes, los militantes es aceptar y escuchar otras voces”.

Santiago Cafiero: "No hubo traición a Daniel Scioli"

Scioli y el manual del “no conflicto”

Más allá de los trascendidos de su círculo de confianza, el embajador bajó su perfil abruptamente desde que se decidió la fórmula de unidad.

Sin embargo, durante los meses que fue armando la figura de barro de la precandidatura, se mostró en su habitual tono de consenso y diálogo. No entró en conflicto con nadie del espacio e incluso llegó a tender un puente con Patricia Bullrich, la precandidata del PRO a quien le dijo que la necesitaría en caso de gobernar el país.

Dos de sus frases más rimbombantes de los últimos tiempos obedecieron a despegarse de Alberto Fernández (“No soy candidato de nadie”) y a realizar críticas vedadas al sector kirchnerista que le exigía distintos avales para participar de la primaria que no fue (“No me bajo ni aunque exijan dos brazos para competir”). 

GI/fl