Perfil
CANAL E
Números rojos

Antonio Aracre sobre el acuerdo con el FMI: “Es probable que se pida no intervenir en el mercado y ajuste fiscal”

"No sabemos cómo se van a utilizar las pocas divisas que hay en el país”, añadió el ex asesor presidencial.

Aracre sobre el acuerdo con el FMI:  “Es probable que se pida no intervenir en el mercado y ajuste fiscal”
Aracre sobre el acuerdo con el FMI: “Es probable que se pida no intervenir en el mercado y ajuste fiscal” | TELAM

El Gobierno confirmó que realizará el pago de vencimiento de deuda al Fondo Monetario Internacional por u$s 2,700 millones. La mayor novedad es que dicho cupón será saldado con 1.900 millones en DEGs mientras que los 800 millones restantes serán abonados con yuanes.

En este contexto, nos comunicamos con Antonio Aracre, economista y ex asesor presidencial, quien habló sobre las negociaciones con el FMI y el adelanto de divisas.

Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

“Sergio Massa anunció que en las próximas horas se iba a estar presentando el acuerdo final con el FMI”, dijo Aracre, quien luego completó: “Hay muchas expectativas para ver cómo se van a transitar estos meses de cara a las elecciones”.

“Previo a las PASO siempre hay una dolarización de carteras para evitar una eventual disparada del tipo de cambio”, explicó el economista. “Estaría bien que adelanten fondos frescos en dólares para que se pueda intervenir y contener el dólar”, complementó.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que el FMI pedirá condiciones impopulares a cambio. “Es probable que se pida no intervenir en el mercado y algún tipo de ajuste fiscal”, detalló.

Pago al FMI y adelanto de fondos

Por otro lado, Aracre habló sobre el pago en Derechos Especiales de Giro (DEGs) más yuanes: “Es verosímil porque los DEGs sirven para eso mientras que el pago en yuanes es innovador”.

“Ninguna situación va a validar un adelanto de fondos que recibiría el próximo gobierno”, explicó el ex asesor presidencial. “La próxima gestión tendría un panorama muy complicado”, añadió.

“Hay dudas entre los expertos, no saben cuán convertibles son los yuanes del swap en dólares”, dijo el entrevistado. “No sabemos cómo se van a utilizar las pocas divisas que hay en el país”, concluyó.