El banco central de Colombia mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios el viernes, lo que probablemente pone fin a su ciclo de ajuste monetario más agresivo de la historia ante una inflación que se desacelera y una economía que pierde impulso.
La junta de siete miembros votó a favor de mantener estable la tasa de interés de referencia en 13,25% por primera vez en casi dos años, dijo el gerente general, Leonardo Villar, a la prensa en Bogotá. La medida fue pronosticada por los 26 analistas encuestados por Bloomberg.
La decisión acaba una serie de 14 aumentos consecutivos que impulsaron la tasa clave en 11,5 puntos porcentuales desde septiembre de 2021.
El banco central de Colombia es la última de las cinco principales autoridades monetarias de América Latina en detener el aumento de las tasas. Los encargados de política monetaria de Perú, Chile, Brasil y México mantuvieron sin cambios los costos de endeudamiento este mes, y algunos de ellos ya están dando señales de inminentes recortes de tasas.
La inflación el Colombia
En Colombia, un aumento de dos años en los precios al consumidor alcanzó su punto más alto en marzo, con un máximo de 24 años de 13,34%, seguido de dos meses de desaceleración que llevaron la tasa a 12,36% en mayo.
Los economistas encuestados por el banco central prevén una desaceleración de la inflación al 9,02% para fines de 2023 y al 5% en 2024. El banco central apunta a una tasa anual del 3% más o menos 1 punto porcentual.
LM