INTERNACIONAL
ACUERDO EN LA HABANA

En Colombia el gobierno acordó una tregua de 6 meses con la guerrilla del ELN

2Aquí nace un muendo mundo", señaló el presidente Petro, destacando los resultados de las negociaciones de paz que se habían iniciado en noviembre pasado. El acuerdo permitiría que vuelva la calma a vastas regiones del país.

2023_06_10_cuba_colombia_petro_diaz_canel_comandante_garcia_afp_g
Saludo. Los presidentes Petro y Díaz-Canel, y el comandante García. | AFP

El gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa en el país, firmaron ayer en La Habana un acuerdo de cese del fuego nacional por un plazo de seis meses.

“Aquí nace un nuevo mundo, aquí se acaba una fase de la insurgencia armada en América Latina con sus mitos y realidades”, dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro, durante la firma del acuerdo, con la presencia del jefe máximo del ELN, Antonio García, sobre quien pesaba una orden de captura hasta esta semana.

guerrilla

El ELN, fundado en 1964, tenía 5.850 combatientes en 2022, según autoridades colombianas, y es la guerrilla activa más antigua de América Latina.

El texto, firmado por los jefes negociadores del gobierno colombiano, Otty Patiño, y del ELN, Pablo Beltrán, contempla “dar inmediato cumplimiento a los acuerdos de Cuba”, dentro de los cuales está “el cese del fuego bilateral nacional y temporal”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al dar lectura a los puntos del documento.

Chicos colombianos: estaban cerca del accidente, pero los militares rastrearon 2.656 kilómetros de selva

La firma, en la que también estuvo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se llevó a cabo en la clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, que se inició el 2 de mayo en La Habana. 

Antonio García, cuya presencia en La Habana sorprendió, fue cauto: “No hemos firmado acuerdos sustanciales”, sino solo “acuerdos de procedimiento”, señaló.

Proceso distinto. “Este proceso de paz tiene que ser distinto, tenemos que ver cambios”, indicó el líder de la guerrilla guevarista, inspirada en la Revolución Cubana.

Dios también es colombiano: hallaron a cuatro chicos que pasaron 40 días perdidos en la selva amazónica

Patiño, negociador del gobierno colombiano, coincidió en que “los retos son innumerables, pero todos vale la pena enfrentarlos”. 

El canciller cubano informó que la cuarta ronda de negociaciones se realizará en Caracas entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre

La única tregua bilateral pactada antes entre ambas partes fue por 101 días entre 2017 y 2018. El documento firmado ayer prevé la creación de “un canal de comunicación entre las partes a través del representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia”.

Quién es Gustavo Petro, un exguerrillero autoritario que llevó a la izquierda al poder en Colombia

El acuerdo contempla que a partir del 3 de agosto empezarán a “contar los 180 días de vigencia” de esta tregua, así como la implementación de los protocolos y del mecanismo de monitoreo y verificación, que serán acordados en los próximos días.

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó al gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el acuerdo: “Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto”, señaló la organización en un comunicado.

Obstáculos. El último intento de negociación de paz entre las partes empezó en 2018, pero se vio frustrado un año después por un atentado con coche bomba del ELN contra una escuela de policía que dejó 22 muertos.