INTERNACIONAL
Tras ser elegido en marzo

Elián González, el "niño balsero", debutó como diputado en Cuba

A los cinco años, el actual legislador fue el símbolo de un eje diplomático entre Washington y La Habana durante una batalla por su custodia.

Elián González 20230419
Elián González, el "niño balsero", que debuta hoy como diputado. | AFP

Elián González, conocido como el "niño balsero", debutó este miércoles como diputado en Cuba en una sesión parlamentaria en la que se reeligió a Miguel Díaz-Canel para un segundo mandato en el gobierno de la isla. El hombre se hizo reconocido en 1999, cuando su llegada a Estados Unidos desató una disputa legal y diplomática entre Washington y La Habana.

Actualmente, Elián González es director comercial de una empresa pública. Su carrera política comenzó en marzo, cuando fue elegido como diputado por su natal Cárdenas, una ciudad ubicada a 135 kilómetros de La Habana. De esa manera, se convirtió en uno de los 93 jóvenes menores de 35 años que integran la Asamblea Nacional de 470 curules, que instaló este miércoles su X Legislatura.

Estados Unidos dejará entrar a 30.000 migrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Justo antes de comenzar la sesión, la alegría de encontrarnos con el diputado Elián", había publicado en Twitter el legislador Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados a duras penas de prisión por espionaje. Hernández, considerado un héroe en Cuba, fue liberado en 2014 en el marco de histórico acercamiento entre Washington y La Habana.

La primera sesión parlamentaria de González trató la reelección de Miguel Díaz-Canel para un segundo y último mandato de cinco años en el gobierno de la isla. Según el jefe de la Asamblea nacional, el presidente de Cuba fue reelegido para ocupar nuevamente el Ejecutivo con el voto del 97,66% de los diputados.

La historia de el "niño balsero", un conflicto diplomático entre Cuba y Estados Unidos

A los cinco años, Elián fue rescatado por pescadores tras sobrevivir a un naufragio que intentó llegar a las costas del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos. En la precaria embarcación también se encontraban la madre del niño y otras diez personas, pero el menor fue el único que no perdió la vida.

Tras ser rescatado, Elián fue entregado a la Guardia Costera de Estados Unidos, quienes lo llevaron a Florida. De esa manera, comenzó una mediática disputa legal por su custodia que enfrentó a sus familiares en Miami y a su padre, Juan Miguel González, en La Habana. El hecho también hizo eco en la relación entre Cuba y Estados Unidos, tensando el vínculo entre ambos países.

Elián González 20230419
El regreso del "niño balsero" a Cuba significó una victoria para Fidel Castro.

Luego de una larga disputa, ambos gobiernos acordaron que el niño volvería a Cuba con su padre. Sin embargo, parientes del menor, apoyados por militantes anticastristas, se negaron a cumplir la orden. Por ese motivo, los policías debieron llevar a cabo un operativo en abril de 2000, el cual fue cubierto por periodistas de todo el mundo. Tras un dramático accionar, Elián fue devuelto a su padre, que estaba en Estados Unidos, y luego regresó a su país natal.

El desenlace de la historia de González fue considerado como una victoria de Fidel Castro sobre Estados Unidos. Desde su retorno, Elián suele estar presente en grandes eventos de la revolución, pero en 2017 indicó a la cadena CNN que quería reconciliarse con su familia en Miami. "Nos hemos separado por leyes, por el bloqueo, por el mar. No tenemos que seguir separándonos como familia", manifestó en aquel momento. 

El caso de Elián ha inspirado películas de ficción, documentales y ha sido mencionado en capítulos de series televisivas y en canciones de distintos artistas.