MODO FONTEVECCHIA
SORPRESA INTERNACIONAL

Estados Unidos reabrió su consulado en Cuba

Tras cinco años, el presidente Joe Biden permitió la reapertura del visado para los inmigrantes cubanos. Qué hay detrás de la medida.

Estados Unidos vuelve a dar visas a los inmigrantes cubanos
Estados Unidos vuelve a dar visas a los inmigrantes cubanos | Telam

Estados Unidos inició este miércoles la ampliación del visado en su consulado en La Habana. Se trata de uno de los acercamientos más importantes del gobierno Joe Biden después de una serie de misteriosos incidentes de salud entre el personal diplomático que redujo la presencia norteamericana en la capital cubana desde 2017.

La reapertura coincide con un récord migratorio de cubanos que arriban a Estados Unidos tanto por tierra, desde la frontera de México, como por mar a través de peligrosos viajes en balsas rústicas o con la ayuda de traficantes que cruzan el Estrecho de la Florida.

Estados Unidos volvió a emitir visas a inmigrantes cubanos

Apenas supieron la novedad, unos 200 cubanos se congregaron este miércoles desde temprano en un parque aledaño a la sede diplomática para presentarse a las citas convocadas por los funcionarios de Estados Unidos por teléfono o por correo electrónico para conseguir sus visas.

Algo que el incremento de las sanciones contra la dictadura cubana hizo prácticamente imposible en los últimos cinco años. El cierre de los servicios consulares data de septiembre de 2017, cuando las autoridades norteamericanas retiraron a su personal bajo el argumento de una serie de supuestos ataques de origen desconocido que enfermaron a los diplomáticos.

Hasta ahora no se encontró el origen del malestar de los funcionarios, que padecían mareos, dolores de cabeza y zumbidos. La salida del personal consular llevó al expresidente Donald Trump a dictar un endurecimiento radical de los nexos para presionar por un cambio en el modelo político y económico de Cuba.

Cuba se convierte de a poco en una isla fantasma

El incremento de la presión, los efectos de la pandemia de Covid y las ineficiencias propias produjeron una fuerte crisis económica en la isla en los dos últimos años y un incremento de la migración. Trump prohibió los viajes y el envío de las remesas y emprendió una persecución a las empresas de terceros países que operaran con Cuba y los barcos que transportaban petróleo.

También canceló los permisos para los cruceros, entre otras 400 medidas contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel. Cuba calificó de positivo el gesto de Estados Unidos.

BL JL