INTERNACIONAL
¿Adiós a los cementerios?

Nueva York legalizó el compostaje de cadáveres humanos como alternativa ecológica

Es el sexto estado de Estados Unidos en permitir esta práctica, por la cual los familiares de personas fallecidas podrían utilizar esta alternativa frente al entierro o la cremación.

Nueva York autoriza el compostaje de cadáveres humanos
Nueva York autoriza el compostaje de cadáveres humanos | Agencia Shutterstock

Nueva York autorizó el compostaje de cuerpos humanos como una alternativa ecológica ante el entierro o la cremación y se convierte en el sexto estado de Estados Unidos en legalizarlo. Esta decisión fue aprobada por la gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, a través de una ley que permite la degradación orgánica natural.

Washington fue el primer estado en legalizar el compostaje humano en 2019, luego le siguieron Colorado, Oregón, Vermont y California en permitir esta práctica donde los familiares del fallecido podrían utilizar el compost como fertilizante.  

Ante esta nueva resolución, hubo críticas por parte de los obispos católicos de Nueva York que se opusieron ante esta práctica porque los cuerpos humanos "no deben tratarse como desechos domésticos". ¿Es el fin de los cementerios?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un chico de 15 años entró a un cementerio a buscar una pelota de fútbol y nunca regresó

Cómo se realiza el compostaje de cuerpos humanos

Según Recompose, una empresa que se dedica al compostaje humano, el cuerpo del fallecido se coloca en un recipiente rodeado de astillas de madera, alfalfa y paja que se descompone gradualmente bajo la acción de los microbios.

Después de un período de 30 días y un proceso de calentamiento para eliminar cualquier posible infección, sus familiares reciben casi un metro cúbico de abono para tierra (equivalente a unas 36 bolsas de tierra). Esto se puede usar para plantar flores, vegetales o árboles

Los defensores de esta alternativa indican que con este servicio se puede ahorrar una tonelada de carbono en comparación con una cremación o un entierro tradicional. Las emisiones de dióxido de carbono son uno de los principales contribuyentes al cambio climático. 

Nueva York autoriza el compostaje de cadáveres humanos
El compostaje polémico.

Además, indican que no solo es una opción más amigable con el ambiente, sino también más práctica en ciudades donde el espacio para cementerios es limitado. El costo del compostaje humano puede variar entre 5 a 7 mil dólares. 

Según la Asociación Nacional de Directores de Funerales de Estados Unidos, en 2021, el precio promedio de un funeral con entierro fue de 7.848 dólares y US$6.971 con cremación.

Masonería en el Cementerio de Recoleta: las "confesiones" de los muertos sobre quiénes fueron en vida

Que es un “compost”

El compost es un fertilizante que se produce mediante la descomposición de desechos de origen vegetal y animal. El resultado es una sustancia similar a la tierra que permite mejorar tanto la calidad del suelo como la absorción del agua y de otros nutrientes.

De uso frecuente en la actividad agrícola como abono para los cultivos, el compost es también una atractiva opción ecológica para favorecer el crecimiento y la calidad de las plantas del jardín o la huerta. Se puede hacer en los hogares o en grandes espacios. 

MS / MCP