jueves 02 de febrero de 2023
ACTUALIDAD Fe en Nueva York

El 24 de diciembre, la Catedral de San Patricio vivirá su "fiebre" de sábado por la noche

Las 20.000 entradas para la Misa de Gallo se agotaron en noviembre. Con una agenda de 12 misas para el 24 y el 25, Navidad en Nueva York es un boom turístico de la fe.

Si hasta ahora pensó que Nueva York es el epicentro del showbusiness y el capitalismo, le sorprenderá este dato: ir a escuchar la Misa de Gallo del 24 de diciembre a la Catedral de San Patricio es uno de los eventos centrales de la Navidad en Estados Unidos.

Tanto es así, que en vísperas de Nochebuena, además de la famosa Misa de Gallo, se celebran otras 4 misas Christmas Eve durante el 24 de diciembre (a las 8; 12; 13 y 17:30). En todas, la Catedral se llena y el ingreso es sin ticket.

El 25 de diciembre, por su parte, se oficiarán otras 8 misas Christmas Day (a las 7; 8; 9; 10:15; 12; 13; 16 en español; y 17:30 hs), y ya suman 12 en dos días. En algunas de estas celebraciones sacras se presentan coros gospel, pero eso es algo que no se puede anticipar con certeza.

Catedral de San patricio en NY 20221220
Misa de Gallo en la Catedral de San Patricio. Asisten 20.000 personas que compraron los tickets de ingreso con hasta seis meses de anticipación.

La Misa de Gallo será este año un servicio a cargo del Arzobispo de Nueva York, Timothy Cardinal Dolan. También es gratuita, pero sólo se puede ingresar teniendo entrada y la oferta de tickets comenzó el 1 de junio de este año; el 22 de noviembre ya se habían agotado los 20.000 asientos que se ofrecían.

Catedral de San Patricio

Como siempre que haya fe habrá esperanza, para los fieles asiduos existirá la chance de participar de un sorteo last minute. Ese mismo día, antes de que se rememore el momento en que Pedro negó tres veces a Jesús y Judas lo vendió por un puñado de dólares –perdón, monedas-, se formará una fila de último llamado a las 22 en la intersección de las calles 50th Street y 5th Avenue, para ver si hay alguna remesa de entradas.

Estar allí, hacer la cola e incluso llevarse un ticket aleatorio no garantiza que se tenga un asiento en la misa de medianoche. Sin embargo, suele suceder que alguna persona con boleto no se presente, y habría una vacante.

De todos modos, “la misa será transmitida en vivo por televisión en WPIX, en radio en el canal Católico de Sirius XM y via streaming por diferentes canales”, explicó el Padre Salvo.

Catedral de San patricio en NY 20221220
Catedral de San Patricio en Nueva York. Se encuentra justo enfrente del Rockefeller Center.

La Arquidiócesis de Nueva York invita a sus feligreses a celebrar la navidad y a unirse a las festividades locales en sus casi 300 parroquias de la ciudad. Quienes deseen seguir la Misa de Gallo de la Catedral de San Patricio, el 24 de diciembre, lo podrán hacer accediendo al siguiente enlace: www.saintpatrickscathedral.org/live.

Para cualquier información al respecto, los interesados podrán comunicarse telefónicamente a 646-537-7830 interno 828. Por correo electrónico, la dirección es [email protected]

San Patricio, "fiebre" de sábado 24

En el 2022, y por primera vez en 164 años, la inmensa Catedral tendrá el frente iluminado para embellecer aún más la ciudad salpicada de blanco.

El Reverendísimo Enrique Salvo, sacerdote nicaragüense y primer sacerdote hispano que fue nombrado rector de San Patricio, informó que, al concluir su primer año al frente de este famoso centro religioso, la parroquia contabilizó más de 1.5 millón de visitantes sólo durante el mes de diciembre.

Catedral de San patricio en NY 20221220
San Patricio, boom de la fe en Nueva York. Solamente en diciembre 2022 la visitaron 1,5 millón de personas.

“El 24 de diciembre tendremos una misa en inglés a las cinco y media para los niños y el 25 tendremos un calendario completo de homilías que incluye una misa en español, a las cuatro de la tarde, para todas las familias que deseen acompañarnos”, anticipó el presbítero.

San Patricio es un espacio especial para que todos aquellos inmigrantes y turistas se acerquen no solo a orar, sino también a disfrutar de la decoración y las luces que, por primera vez, se encienden para embellecer nuestra fachada al mejor estilo de las catedrales europeas”, comentó el Reverendísimo.

Catedral de San patricio en NY 20221220
Su emplazamiento original fue en Lower Manhattan, pero en 1879 se mudó a la 5º Avenida de Nueva York.

“La misa será transmitida en vivo por televisión en WPIX, en radio en el canal Católico de Sirius XM y vía streaming por diferentes canales”, explicó el Padre Salvo.

Se podrá acceder a la Misa de Gallo con el siguiente enlace: www.saintpatrickscathedral.org/live.

De todos modos, la Arquidiócesis de Nueva York invita a sus feligreses a celebrar la Navidad en cualquiera de sus casi 300 parroquias en Nueva York.

San Patricio, catedral viva

Aunque cueste creerlo, este inmenso edificio neogótico, recargado y de mármol blanco, que se inauguró en 1879, allí donde se encuentra, sobre la 5ª Avenida, entre las calles 50 y 51, enfrente del Rockefeller Center, no fue la primera sede de la Catedral.

La Catedral de San Patricio original (la “antigua”) estuvo bastante más abajo, en Lower Manhattan, en la zona que hoy se conoce como barrio Nolita, al norte de Little Italy.

Diseñada por el arquitecto Joseph-François Mangin, el mismo que imaginó el Ayuntamiento de Nueva York, la construcción se inició en 1809 y en 1866 aún continuaba.

Catedral de San patricio en NY 20221220
Catedral de San Patricio. Se inauguró en el siglo XIX, cuando la hostilidad anticatólica era fuerte en Nueva York. Sobrevivió y se multiplicó como los panes.

Cuando se inició, la obra sobre Mulberry Street, Nueva York acababa de convertirse en sede episcopal y tuvo a su primer obispo de la historia. Por entonces, fue la primera catedral de la ciudad y el segundo templo católico, en una época en que la población que respondía a la fe apostólica romana todavía era una minoría.

Hoy día, la Arquidiócesis de Nueva York nuclea a 2,5 millones de católicos en los tres distritos de la ciudad de Nueva York y los siete condados del norte. La arquidiócesis también administra 172 escuelas católicas en donde estudian 53.000 jóvenes.

San Patricio, fe en Nueva York

Pero en el siglo XIX, todo era diferente. La mayoría de los inmigrantes irlandeses se instalaban en el barrio contiguo de Five Points, pero el ambiente era tenso y la rivalidad religiosa iba tan en aumento que en 1834 se rodeó San Patricio con un muro para que el sitio sagrado no sea vandalizado por los anticatólicos.

Sin embargo, esos temores no se hicieron realidad, sí otros en cambio. Un incendio iniciado en el vecindario la destruyó casi por completo –sobre todo el interior-, en 1866. Fue entonces cuando se reactivó la vieja idea de mudarla. Con una parte de los fondos, se reconstruyó el edificio destruido y revivió para el barrio, aunque perdiera su título catedralicio.

Los turistas siguen visitando la Antigua Catedral de San Patricio ya que bajo tierra, otra de las cosas que se salvaron del incendio devastador que se inició en el vecindario, es una galería de catacumbas bastante pintoresca para las horas en que el misterio acecha. Esta basílica celebra misas en inglés, español y mandarín.

La Catedral de San Patricio actual no sólo es un centro de fe sino un poderoso imán turístico cuando resuenan los dos órganos, compuestos por 3.920 y 5.918 tubos, respectivamente. El interior ofrece una escultura de La Piedad que triplica en tamaño a la original de Miguel Ángel situada en la Basílica de San Pedro, dentro del Estado Vaticano.