AGRO
Autoproducción

Cómo hacer compost con residuos orgánicos caseros

El compostaje permite que los restos orgánicos cierren su ciclo de vida, volviendo a la tierra de la que provienen.

Compostar: una manera natural de transformar los residuos orgánicos
Compostar: una manera natural de transformar los residuos orgánicos | CEDOC

Los residuos orgánicos pueden volver a convertirse en abono para la tierra de la huerta orgánica. Ese proceso se llama compostaje.

El compost es un proceso natural, a través del cual los restos orgánicos cierran su ciclo de vida, volviendo a la tierra de la que provienen.

  • El primer paso es separar los residuos compostables del resto de los residuos. En un tupper de la cocina se pueden tirar cáscaras y restos de frutas y verduras, yerba usada, hebras de té, café y cáscaras de huevo. Este tupper se puede guardar en la heladera o ponerle una tapa para evitar que largue olor. 
  • El segundo paso es conseguir un lugar donde poner estos residuos. Hay varias opciones para elegir: un pozo en un jardín y, si no tiene jardín, se puede podes comprar o fabricar una compostera. Otra alternativa es averiguar si en tu municipio hay algún sistema de recolección de residuos orgánicos o si hay compostera comunitaria.
  • Por último hay que disponer de esos residuos. Para hacer compost en tu casa es importante que, ya sea en compostera o en pozo, se deben colocar los orgánicos en el lugar elegido e intercalarlos con una cantidad equivalente de residuos orgánicos SECOS. Estos pueden ser hojas de árboles, aserrín, o cartones lo más naturales posibles.
  • Esta combinación de materiales, pasados 90 días, va a convertirse en tierra. Fuente: Télam

LM

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite