INTERNACIONAL
Corrupción

Condenaron a un ex ministro boliviano a 6 años de prisión por lavado de dinero

Arturo Murillo estaba acusado por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, obtenido a partir del millonario sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos durante el mandato interino Jeanine Áñez.

Arturo Murillo 20220105
Arturo Murillo, ex ministro durante el mandato interino de Jeanine Áñez. | AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó este miércoles 4 de enero que el exministro boliviano Arturo Murillo fue condenado a 70 meses de prisión por presuntos sobornos recibidos a cambio de haber ayudado a una empresa estadounidense a obtener un contrato.

Murillo, de 58 años, fue ministro de Gobernación durante el mandato interino Jeanine Áñez, quien se desempeñó en la jefatura de Estado en 2019, tras la renuncia de Evo Morales (2006-2019) en un contexto de inestabilidad y protestas multitudinarias por supuesto fraude electoral.

“El exministro de Gobierno de Bolivia y otro exfuncionario boliviano están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos”, detalló un informe de la justicia norteamericana, citado por el sitio del diario Página Siete.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex funcionario "recibió al menos 532.000 dólares en pagos de sobornos de una empresa con sede en Florida" a cambio de ayudar a conseguir un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para proveer gases lacrimógenos y equipamiento no letal al Ministerio de Defensa boliviano, consignó el Departamento de Justicia en un comunicado, en el cual citaron documentos judiciales.

Murillo y sus cómplices habrían lavado el dinero percibido a través del sistema financiero estadounidense, incluidas cuentas bancarias en Miami, donde el exministro habría recibido unos 130.000 dólares en efectivo.

El ex colaborador de Áñez se declaró culpable en octubre de 2022 y sus cómplices, Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, ya fueron condenados en junio del mismo año.

 

CA/ff