INTERNACIONAL
Galería de fotos

Cuba celebró los 60 años de la revolución que lideró Fidel Castro

Su hermano, Raúl, ofreció un histórico discurso para recordar el acontecimiento del 1 de enero de 1959.

A 60 años de la revolución Cubana  02012019
A 60 años de la revolución Cubana | AFP

Cuba festejó los 60 años de la revolución con una fiesta patria en toda la isla que entró en la historia el 1 de enero de 1959 cuando Fidel Castro ingresó a La Habana para tomar el poder por medio de la guerrilla que traería aparejada una repercusión nunca vista en el resto de América Latina.

En su discurso, el más esperado por todos los presentes, el expresidente, Raúl Castro señaló: "Las cosas han cambiado mucho, o no tanto, y las circunstancias han ido moldeando el régimen para bandear las embestidas externas, y algunas internas, de todo tipo que ha sufrido en estos doce lustros. Pero ahí sigue, a pesar del embargo y el bloqueo por parte de los Estados Unidos de América y sus distintos presidentes que, en mayor o menor medida, han presionado a la isla y a quienes quisieran negociar con ella. Nada menos que doce, desde el trigésimo cuarto, Eisenhower, hasta el cuadragésimo quinto, Trump, han intentando, sin éxito, acabar con la revolución (...) A pesar de todos esos cambios, la Revolución cubana sigue manteniendo, al menos para mí, ese halo de utopía y de rebeldía, un lugar irreemplazable en el imaginario popular por la justicia social. No soy objetivo, lo reconozco, Cuba para mí es más que una revolución"

 

Revolución Cubana 01022018
Ernesto "Che" Guevara.


En el cierre, con los principales dirigentes cubanos presentes, recordó, entre otros, al "Che" Guevara: "Por eso no podía dejar pasar este aniversario sin dedicarle esta entrada y recordar para ello la letra de aquella canción de Eduardo Saborit que interpretara Carlos Puebla y que le dedicaron a Fidel en su 90 cumpleaños: “Oye, tú que dices que tu patria no es tan linda / Oye, tú que dices que lo tuyo no es tan bello / yo te invito a que busques por el mundo, otro cielo tan azul como tu cielo. / Una luna tan brillante como aquella, / que se infiltra en la dulzura de la caña. / Un Fidel que vibra en la montaña. / Un rubí cinco franjas y una estrella” Que cada quién lo tome como considere, pero para mí, sesenta años después, la Revolución cubana sigue siendo la revolución. Así que, por Cuba y por sus gentes, que “Viva Cuba, viva el Che y viva Fidel”.

 

A 60 años de la revolución Cubana 02012019
Raúl Castro recordó a su hermano Fidel.


Sin embargo, lo que más repercutió del mensaje a nivel internacional fue que el líder del Partido Comunista de Cuba (PCC) cargó contra el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, admitiendo que las relaciones con la potencia mundial se han deteriorado en los últimos dos años.  "El actual Gobierno se mueve nuevamente en un rumbo de confrontación", dijo Castro.

Fidel Castro en fotos: 100 imágenes para repasar su vida
 

El 1 de enero de 1959, las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron a La Habana. Al día siguiente llegaron las tropas del Movimiento 26 de Julio comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara. 

A 60 años de la revolución Cubana 02012019
Los 60 años de la Revolución Cubana.

Ese mismo día Fidel Castro entró a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba y proclamando al magistrado Manuel Urrutia Lleócomo presidente de la nación. Por el momento, el gobierno de Estados Unidos reconoció al gobierno revolucionario. A partir de ese momento el poder quedó en manos de las fuerzas revolucionarias.