INTERNACIONAL
Aniversario

Raúl Castro recordó al Che Guevara a 50 años de su muerte

El presidente de Cuba homenajeó al guerrillero argentino que fue fusilado en Bolivia.

Raúl Castro homenaje al Che
El mandatario cubano en el homenaje al Che Guevara. | AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recordó hoy en Santa Clara al guerrillero argentino-cubano, Ernesto “Che” Guevara, a 50 años de su fusilamiento en la localidad boliviana La Higuera, con un acto al que acudieron unas 60.000 personas.

Situada en el centro de la isla, Santa Clara es conocida como "la ciudad del Che" porque Guevara protagonizó allí una de las batallas decisivas para derrocar al dictador, Fulgencio Batista cuando luchaba en los tiempos de la Revolución Cubana.

Durante el homenaje, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la figura y la dimensión revolucionaria de Guevara y sostuvo que "el ejemplo del Che se multiplica día a día", según informó la agencia de noticias DPA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Muchos descubren, reconocen y hacen suyo el paradigma del Che como revolucionario”,sostuvo Díaz-Canel al remarcar que “resulta imprescindible alejar su legado de las consignas vacías, como una gran repetición de palabras, porque al Che hay que asumirlo por convicción”.

Celia Ferrer, una maestra jubilada que estuvo presente cuando llegaron los restos de Guevara en 1997 desde Bolivia, afirmó que aquel día "todo el mundo estaba al borde de la carretera por donde pasó la caravana con la urna, era una sensación que no se olvida nunca".

"Hasta sus enemigos tienen que respetarlo, es un ejemplo de honestidad y siempre fue consecuente, él murió como vivió", afirmó Ferrer, quien acudió al acto bien entrada la madrugada desde Ranchuelo, a 35 kilómetros de Santa Clara.

Con poco más de 230.000 habitantes y situada 270 kilómetros al este de la capital cubana, Santa Clara alberga el mausoleo donde se encuentran los restos de Guevara.