Perfil
CANAL E
Finanzas sostenibles

Empresas deberán informar sobre sus negocios y la relación con la sostenibilidad y el clima

Desde enero de 2024, algunas empresas van a tener que empezar a incluir información no financiera. Es un desafío para los fondos de inversión y accionistas que miran el desempeño social y ambiental de las compañías más allá de lo económico

Finanzas sostenibles
Finanzas sostenibles en Argentina | Freepick

La evolución de la economía nos está dando a conocer nuevos términos: “finanzas sostenibles”, por ejemplo. Para hablar sobre esto, Canal E se comunicó con María Eugenia Bellazzi, licenciada en Economía y especialista en sustentabilidad.


“Esta semana se produjo un lanzamiento muy importante en el cual, las normas contables de divulgación de sostenibilidad, que es un organismo que la Conferencia de las Partes; lanzó, publicó y activó normas contables relacionadas al clima”, aseguró Bellazzi. Y continuó: “Ahora las empresas deben empezar a comunicar información relacionada a los riesgos y oportunidades de los negocios relacionados con la sostenibilidad y el clima”.

La especialista en sustentabilidad agregó que, “estos anuncios invitan a que el sector privado empiece a difundir  información no financiera”, y esto se debe a que ya no basta para la toma de decisiones de los mercados de capitales, que las empresas solo comuniquen información económica o comercial, sino que también se demanda datos sobre la repercusión  en los ámbitos ambientales y sociales”.

Cuándo entra en vigencia la norma y de qué manera se realizará

 Para Bellazzi: “Las normas contables de divulgación de sostenibilidad van a ser obligatorias a partir de los ejercicios que arranquen en enero del 2024” y las empresas publicarán sus estados contables bajo estas normas internacionales, que se aplican en 140 países de los cuales Argentina es parte.

Es un desafío enorme para los que trabajamos en temas de sustentabilidad o para los fondos de inversión y accionistas que miran el desempeño social y ambiental de las compañías, más allá del económico”. Y agregó:”Es un avance muy importante porque lo que permite es bueno para la toma de decisiones y tener información homogénea de las compañías”.

En cuanto a los 2 estándares que tomarán las empresas, Bellazzi explicó que, “en uno de ellos, las empresas deberán comunicar su estrategia de cómo aplican su negocio en post de los impactos sociales y ambientales” y por el otro lado, y para finalizar, agregó: “hay una específica relacionada al clima y las finanzas  y cuáles son las repercusiones financieras del negocio relacionadas al cambio climático”.