El Día Mundial de la Tierra 2023 está signado por la preocupación. Desde varios sectores hay un fuerte llamado a promover acciones concretas para contrarrestar un contexto alarmante de sequía histórica. Ante un panorama desalentador de emergencia hídrica y contratiempos económicos, existen muchas adversidades que padecen tanto Argentina como otros países de la región.
La fecha histórica que se conmemora cada 22 de abril lleva consigo luchas cívicas y esfuerzos de las naciones en un trabajo colectivo junto a organizaciones no gubernamentales con el objetivo crucial de retardar las consecuencias desencadenadas por la embestida del cambio climático.
El organismo Earthday impulsó el lema ‘invertir en nuestro planeta’ como iniciativa sin ánimo de lucro cuya misión es diversificar, educar y activar el movimiento ambiental en todo el mundo. “Este año, el objetivo es involucrar a más de 1.000 millones de personas, gobiernos, instituciones y empresas que participen para reconocer la responsabilidad colectiva y ayudar a acelerar la transición hacia una economía verde, equitativa y sustentable”, anuncia el sitio web de la entidad.
Economía colaborativa: el “ahorro verde” necesita también “consumo verde”
Las sequías pueden afectar áreas o comunidades de forma diversa dependiendo de distintas variables. La vulnerabilidad está en relación inversa al grado de desarrollo social y económico de las zonas afectadas.
Para los países más desarrollados rara vez representa una amenaza severa, porque disponen de los medios económicos, estructurales y no estructurales para afrontarla.
En esta línea, en el marco del Día Mundial de la Tierra 2023 la Organización de las Naciones Unidas posiciona a la sequía “entre una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más damnificadas las naciones ricas”. Según las previsiones de la ONU se estima que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.
En los países denominados como subdesarrollados, una sequía es sinónimo de hambre, desastre e incremento de la pobreza, obstáculos en los que los habitantes puedan tener elementos para hacerle frente a los estragos.
Un pacto para vivir: la ONU acuerda proteger las aguas internacionales
En este sentido, de acuerdo a las características particulares de cada uno de los territorios, los países tendrán que enfrentar estas adversidades con nuevas soluciones:
- La estructura y la capacidad de los ecosistemas de agua existentes
- Las leyes locales sobre el uso del agua
- El uso urbano o rural de la tierra
- El desarrollo económico
- Las poblaciones en riesgo que viven dentro del área afectada
- Otros factores sociales, como la presencia de redes sociales locales
Es una de las principales problemáticas que incide en la crisis ambiental a nivel global, con implicaciones devastadoras como la aceleración de incendios forestales que traen aparejados serios problemas respiratorios para los seres humanos. ¿Cuáles son?
Productores pymes bonaerenses aseguran que la sequía es "alarmante" y piden más ayuda
¿Cuáles son las implicaciones de la sequía en la salud de los seres humanos?
La materia en partículas suspendida en el aire producto de estos fenómenos naturales pueden irritar los conductos bronquiales y los pulmones, la que agravará el cuadro de las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y aumentar el riesgo de infecciones del sistema torácico como la generación de bronquitis y la neumonía.
La sequía es un fenómeno complejo, al que resulta difícil darle un enfoque genérico que contemple todos sus aspectos y satisfaga todas las expectativas; es más bien una particularidad del clima y del medio ambiente, que a su vez tiene múltiples facetas.
¿Cómo se originó el Día Mundial de la Tierra y cuándo empezó a conmemorarse?
El fundador de la jornada reivindicativa del Día Mundial de la Tierra fue el ex senador norteamericano del Partido Demócrata y activista, Gaylord Nelson que como miembro de la política de los Estados Unidos planteó en el año 1969 la creación de una Agencia de Protección Ambiental y constituir leyes destinadas a su promoción.
Como consecuencia de la moción propuesta, el 22 de abril de 1970, veinte millones de personas se volcaron a las calles manifestándose en favor del ambiente. Así comenzó entonces la que se catalogó como “Década ambiental”. Debido a la movilización popular instantánea, dos años después, en 1972, tuvo lugar la primera conferencia internacional del medio ambiente.
En 2009 a través de una proclama de la ONU, fue reconocido oficialmente el Día Mundial de la Tierra