MODO FONTEVECCHIA
INCREÍBLE DESCUBRIMIENTO

El hallazgo de agua en la Luna abre las puertas de nuevos mundos

Una misión china reveló enormes reservas en el satélite. Otros planetas, lunas y asteroides también alojan el elemento crucial para la vida.

La Luna posee una reserva de agua descomunal
La Luna posee una reserva de agua descomunal | Telam

La noticia del hallazgo de una descomunal reserva de agua en la Luna sacude a los astrónomos. El análisis de muestras enviadas desde una nave china permite estimar que nuestro satélite contiene 270.000 millones de toneladas de agua, mucho más de lo que se creía hasta hoy.

Hace dos años, la sonda Chang’e 5 aterrizó en el Oceanus Procellarum, una enorme mancha oscura visible desde la Tierra, y usó un brazo robótico para tomar muestras. Después de empaquetarlas, las envió al módulo orbital que sobrevolaba la Luna, desde donde se despacharon de vuelta hasta acá. Las muestras contenían vidrios de impacto: granos de colores formados tras el choque de meteoritos, que a su vez guardaban pequeñas cantidades de agua.

China halló una enorme reserva de agua en la Luna y explicó su origen

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando el sol impacta a esos granos sobre la superficie lunar, libera vapor de agua, que tiende a permanecer en los lugares más fríos y oscuros. En esas regiones, en especial el polo sur, aterrizarán -quizá a fines de esta década- las misiones tripuladas que lo usarán como sustento de colonos y materia prima para el combustible de cohetes, con los que más adelante se buscará llegar a Marte.

Otros mundos

En contra lo que muchos creen, el agua es un elemento abundante en el universo. El hidrógeno se creó en el Big Bang y el oxígeno se genera en los núcleos de estrellas masivas. Hay enormes cantidades de agua en estado sólido y gaseoso en los viveros estelares de nuestra galaxia, en asteroides, cometas, lunas y planetas.

50 años después, la Nasa envía astronautas a la órbita de la Luna

A fines del año pasado, un equipo de la Universidad de Montreal encontró dos exoplanetas (planetas fuera del sistema solar), Kepler-138 c y Kepler-138 d, que podrían estar compuestos casi en un 50% por agua líquida: mundos acuáticos tres veces más grandes que la Tierra.

Encélado (la luna de Saturno), Ganímedes, Calisto y Europa (de Júpiter) son otros ejemplos. El año que viene se lanzará la misión Europa Clipper, que buscará conocer más detalles sobre la atmósfera, la superficie y el interior de esa última. Acaso lo más importante sea revelar su potencial de habitabilidad: una serie de requisitos que incluyen una fuente de energía (solar, térmica o química) y componentes químicos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. El futuro depara más sorpresas.

BL JL