Perfil
CóRDOBA
ALTAS TEMPERATURAS

La Antártida se derrite: para un experto este año el agua se congeló menos y no hubo desprendimiento

Este año se perdió una cantidad de hielo similar al tamaño de la Argentina, fueron millones de metros cúbicos que no se congelaron. Aclaran que no fue un desprendimiento y que se trató de un fenómeno que preocupa. 

Bloque de hielo en la Artártida
Bloque de hielo desprendido de la Antártida | Perfil Cedoc

El fenómeno causó preocupación en todo el arco de expertos climáticos. El jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino (IAA), Sebastián Marinsek, explicó que "el fenómeno no causó alarma, pero sí preocupación. Los títulos están equivocados".

Lo ocurrido en la Antártida no se trató de un desprendimiento. En varios medios, especialistas anunciaron que había desaparecido un bloque de hielo en la Antártida que, aparentemente, tenía el tamaño de la Argentina, pero todo se trata de valorar mejor lo sucedido. 

Marinsek sostiene que “se monitorea la congelación del agua del mar en el invierno, que una parte se descongela en el verano", explicó en diálogo con Cadena 3.

"El continente artártico es hielo rodeado de agua, todo lo que rodea al continente se congela. Este año se congeló muchos kilómetros menos que otros años", aseguro el especialista. y completó que "hizo una mala comparación con la cantidad de kilómetros de nuestro país, pero no hay un bloque nadando por el mar", sentenció.

Bloque de hielo o falta de congelamiento

Lo que científicamente ocurrió en la Antártida fue la pérdida de un bloque de hielo del tamaño de la Argentina por falta de frío. Detalló que se miden los kilómetros cuadrados del mar que se congela y advirtió que este año hubo menos congelamiento de las aguas respecto a otras temporadas. "En 2023, el agua se congeló menos que otros años. Sin embargo, no se desprendió ningún bloque con el tamaño de Argentina", aclaró.

Remarcó que la Antártida tiene hoy unos 25 millones cúbicos de hielo y que ese deshielo del que tanto se habló en las últimas horas generó preocupación, aunque ninguna alarma por el momento. "Es un mar que no se congeló como antes", detalló. Si la Antártida se llega a derretir "el nivel de los océanos crecerían unos 60 metros, por lo menos", concluye el jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino.