BLOOMBERG
Estados Unidos

Un cierre prolongado del gobierno de Estados Unidos podría frenar el crecimiento del dólar

El Congreso estadounidense no logró llegar a un acuerdo para evitar un cierre parcial el 1 de octubre. De prolongarse esta situación, se podría descarrilar el ciclo de aumento de los rendimientos y del dólar

Dólar
Dólar | Télam

El dólar se dirige a su racha más larga de ganancias diarias en un año, pero Kit Juckes de Société Générale SA dice que podría vislumbrarse un techo para la moneda si el cierre del Gobierno estadounidense dura más de una semana o dos.

El Congreso no ha podido llegar a un acuerdo para evitar un cierre parcial el 1 de octubre, lo que costaría a los contratistas federales hasta US$1.900 millones diarios en pérdidas y retrasos de ingresos, lo que agrava las preocupaciones en torno al aumento de las tasas de interés a largo plazo y a una inflación aún elevada.

Un cierre prolongado del Gobierno será “suficiente para descarrilar el ciclo de aumento de los rendimientos y del dólar, y de datos económicos aún buenos”, dijo Juckes, estratega jefe de divisas de Société Générale en Londres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dolarización: el 20% de los argentinos cree que un peso va a ser equivalente a un dólar

Es un escenario que anticipa que provocará una caída del 3% en el índice Bloomberg Dollar Spot para fin de año. El indicador subió por sexto día consecutivo el miércoles, alcanzando el nivel más alto desde diciembre. La fortaleza, impulsada por los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal y el desempeño superior de la economía de EE.UU. frente a sus principales contrapartes, está repercutiendo en los mercados globales y presionando a las autoridades en Asia para que actúen para proteger sus monedas.

Bloomberg Dollar Spot Index at Highest Since December

Para Juckes, esto sólo marcaría el comienzo de una caída del dólar que espera que cobre fuerza en 2024 a medida que la Reserva Federal comience a recortar las tasas.

Cualquier demanda de refugio después de un cierre del Gobierno ayudaría al dólar sólo brevemente, dijo.

“Pareciera que el cierre fortalecerá el dólar, pero al final lo debilitará, porque el Gobierno tendrá que alejarse de la generosidad fiscal”, dijo. “Es la política fiscal la que proporcionó el dinero que ha mantenido el crecimiento de la economía de EE.UU. durante más tiempo que la de otros países”.