Perfil
CANAL E
Internacional

A qué se debe el rebrote de la inflación de los Estados Unidos

A pesar del buen funcionamiento que mostraba la economía norteamericana en los últimos días, sorprende el aparente rebrote inflacionario.

Inflación
Rbrotó la inflación en Estados Unidos | Télam

Debido al aparente normal funcionamiento de la economía de Estados Unidos, llama poderosamente la atención el rebrote de la inflación, ya que la Reserva Federal mantenía bastante alto el tipo de interés. Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con el economista Gonzalo Martínez Mosquera quien expresó que, “Estados Unidos viene de décadas sin inflación y es algo que había pasado de moda”. “Sin embargo, con la aparición de la pandemia reapareció a un nivel del 8% anual”, agregó.

 

Según Martínez Mosquera, ante esta situación la Reserva Federal subió las tasas de interés, como hacen en general los bancos centrales del mundo y la inflación fue bajando hasta que en junio julio llegó casi al target que es 2% anual. 

Por qué subió la inflación

Sin embargo, lo que se está viendo es que de golpe la inflación subió levemente y la preocupación para los economistas es que la idea cuando se sube la tasa de interés, es que la economía se enfríe un poco y eso es supuestamente lo que hace que bajen los precios”, explicó el economista. Y agregó: “Los datos de la economía dicen que no se enfrió para nada y todo lo contrario, el desempleo no subió”.

Para Martínez Mosquera, el desempleo sigue por debajo del 4%, es decir  “un récord histórico”, la Bolsa sigue quebrando récords y la economía está creciendo muy fuertemente, por lo cual hay una gran incertidumbre respecto a qué fue lo que hizo que bajara la inflación.

La tasa de interés

En relación a esta incertidumbre, el entrevistado sostuvo que, “están empezando a aparecer indicios que muestran que lo que bajó la inflación no fue la tasa de interés, sino el fin de la pandemia que hizo que los efectos inflacionarios desaparecieran”.

Para finalizar, Martínez Mosquera expresó que, “En Estados Unidos se preguntan si no será la suma de la tasa de interés, lo que mantiene a la economía tan fuerte porque el país tiene una deuda pública enorme con lo cual subir la tasa de interés, generaría que el gobierno tenga que emitir un montón de dólares para pagar esos intereses y si esos intereses la gente que lo recibe los gasta, va a generar un crecimiento en la economía”.