Un grupo de abogados vinculados a la oposición denunciaron en Comodoro Py a funcionarios del oficialismo, entre ellos el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren, tras ser señalados en Estados Unidos por supuestos movimientos de dinero sin declarar.
La denuncia surgió tras un artículo publicado en La Nación y firmado por el periodista Carlos Pagni. Allí dio cuenta de que el abogado Dennis Hranitzky se presentó ante la jueza del Segundo Distrito de Nueva York, Mary Kay Vyskocil, para plantearle que le pida a entidades bancarias y financieras información sobre "movimientos financieros significativos de entidades oficiales y servidores públicos de la Argentina".
El abogado que firmó ese pedido es representante de Glacial Capital, LLC y TRSE Holdings, LLC, dos bonistas que no aceptaron el canje de deuda que ofreció la provincia de Buenos Aires y que le ganaron un juicio al Estado provincial por US$35.092.958,41. Son bonistas que no habían aceptado el canje ofrecido por Axel Kicillof.
La denuncia presentada este jueves en la sede de los tribunales federales apunta a De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; a Carlos Montaña, director de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad de la provincia y a Diego Benítez, subsecretario de Obras Públicas bonaerense.
Graciela Camaño: "Sergio Massa nunca tuvo una relación con mi ex marido Barrionuevo"
También nombraron a Matías García, director del servicio de agua y alcantarillado de Aguas Bonaerenses SA, y a la abogada Ana María Bazán, quien se desempeñaría en la Asesoría General de Gobierno bonaerense. Todos ellos fueron señalados en Estados Unidos por supuestos movimientos de sumas de dinero en dólares sin declarar.
La desmentida de De Mendiguren
De Mendiguren, uno de los funcionarios del riñón de Sergio Massa, desmintió esta mañana la imputación realizada en Estados Unidos y replicada periodísticamente. "Desmiento CATEGÓRICAMENTE (sic) la información que sugiere un artículo hoy del diario La Nación - a partir del escrito de un abogado que litiga en los EE.UU. contra la provincia de Buenos Aires - que yo habría realizado operaciones financieras 'aparentemente ilícitas'", escribió.
El funcionario explicó en Twitter que "todo mi patrimonio, habido durante 50 años de trabajo como empresario industrial y productor agropecuario, está TOTALMENTE DECLARADO (sic) ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción. No somos todos lo mismo en la vida pública del país".
La denuncia presentada en Comodoro Py lleva la firma de los abogados Yamil Santoro, dirigente de Republicanos Unidos; José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio, y es por presunta evasión tributaria, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Recayó en el Juzgado Federal 11, subrogado por el juez Julián Ercolini.
Según es escrito presentado en Estados Unidos y replicado en el medio citado, Hranitzky describió los resultados de un trabajo que califica como "discovery" en el que ocho entidades financieras ya proporcionaron los datos requeridos y revelaron movimientos de dinero de los funcionarios argentinos. Adelantó, además, que ese trabajo de investigación será ampliado.
La revelación en medio de la campaña electoral de cara a las generales del 22 de octubre salpica de lleno a uno de los funcionarios más cercanos a Massa. También impacta en el Gobierno de la provincia, donde Kicillof busca la relección en medio del escándalo por la detención de Julio "Chocolate" Rigau y la renuncia de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete tras la aparición de fotos junto a una modelo en un yate en Marbella.
cp