ESTADOS UNIDOS
Crisis climática

Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos se están hundiendo, según un nuevo estudio

Las imágenes satelitales evidencian la veloz subsidencia de la costa este, generando preocupación entre los científicos.

New Jersey Sues Over Congestion Pricing Plan In New York City
New Jersey Sues Over Congestion Pricing Plan In New York City | Bloomberg

En 2023 diversos científicos ya habían revelado preocupantes informes que señalaban que las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos se hunden de manera constante. Sin embargo, un nuevo estudio alarmante demuestra que estas variaciones están ocurriendo a un ritmo más veloz del que se esperaba.

La investigación realizada por Virginia Tech y el Servicio Geológico estadounidense y publicada en la revista especializada PNAS Nexus señala que los 2000 y 74.000 kilómetros de terreno que abarcan principalmente las ciudades de Nueva York, Baltimore y Norfolkse encuentran expuestos a tasas de subsidencia que pueden alcanzar hasta los 5 milímetros (mm) anuales.

Sin embargo, estos mapas muestran que la gran zona de la costa este de EE.UU se hunde en promedio 2 mm por año, así como una gran extensión de la costa atlántica que subside más de 5 mm por año. Asimismo, el ritmo actual de aumento del nivel del mar en el mundo es de unos 4 mm al año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos en alerta: se reportan los primeros tornados, inundaciones, cortes de luz y personas fallecidas

"Medimos tasas de hundimiento de 2 milímetros al año que afectan a más de 2 millones de personas y 800.000 propiedades en la costa este", asegura Manoochehr Shirzaei, profesor asociado del Laboratorio de Observación de la Tierra e Innovación de Virginia Tech y uno de los autores del estudio.

Y agrega:  "Sabemos hasta cierto punto que la tierra se hunde. Con este estudio, ponemos de relieve que el hundimiento de la tierra no es una amenaza intangible. Nos afecta a ti y a mí y a todos, puede ser gradual, pero los impactos son reales".

Nueva York y parte de Estados Unidos se hunden: el estudio que lo demuestra

Durante la investigación, Shirzaei y su equipo de especialistas reunieron una amplia colección de datos y puntos medidos por satélites de radar espaciales. Esta información de alta precisión la utilizaron para construir mapas digitales del terreno que muestran exactamente las zonas que se hunden y presentan riesgos para la infraestructura vital.

Estados Unidos se está hundiendo
Toda la costa este de Estados Unidos presenta niveles de hundimiento, en mayor o menor medida.

Empleando estas imágenes satelitales disponibles públicamente, Shirzaei y Leonard Ohenhen, un estudiante de posgrado que trabaja con el profesor en el Laboratorio de Innovación y Observación de la Tierra de Virginia Tech, midieron millones de casos de hundimiento de la tierra a lo largo de varios años. Luego, crearon algunas de las primeras representaciones de alta resolución de la subsidencia del terreno.

Estos mapas innovadores muestran que una gran parte de la costa este de Estados Unidos se hunde al menos 2 mm por año, y varias áreas a lo largo de la costa del Atlántico medio, en un territorio de hasta 3.700 kilómetros cuadrados, se hunden a más de 5 mm por año.

En su artículo, los científicos también midieron qué áreas serán las mayormente afectadas en base a su población y la infraestructura crítica dentro de un radio de 100 km de la costa que corre el riesgo de hundimiento del terreno.

¿Cómo impactará el frío del Vórtice Polar en EE.UU?

Los riesgos del hundimiento de la costa de Estados Unidos

“El problema no es solo que la tierra se esté hundiendo. El problema es que los puntos críticos de hundimiento de la tierra se cruzan directamente con áreas densamente pobladas y centros de infraestructura”, explicó Ohenhen a Usa Today.

La subsidencia de la tierra, tal como lo demuestran las imágenes satelitales, es peligroso porque puede afectar cimientos de la construcción, dañar carreteras, líneas de gas y agua; causar el colapso de edificios; y exacerbar las inundaciones costeras, especialmente cuando se combinan con el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. 

"Por ejemplo, áreas importantes de infraestructura crítica en Nueva York, incluidos los aeropuertos JFK y LaGuardia y sus pistas, junto con los sistemas ferroviarios, se ven afectados por tasas de hundimiento que superan los 2 mm por año. Los efectos de esto ahora y en el futuro son daños potenciales a la infraestructura y mayores riesgos de inundaciones", agregó Ohenhen.

Estados Unidos se está hundiendo
El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, es uno de los afectados por el hundimiento.

Este fenómeno geológico, combinado con la crisis climática en curso, acelera un proceso natural de la tierra, generando preocupaciones alarmantes para las ciudades afectadas. La situación no es única de ciudades estadounidenses, ya que se suman a la lista por problemas similares ciudades como Jakarta, Indonesia y Alejandría.

Debido a la complejidad del problema, las soluciones tradicionales, como la elevación de diques, se vuelven difíciles de aplicar en estos casos. Es por ello que el estudio y los investigadores ponen en relevancia la necesidad de abordar la crisis ambiental para garantizar la supervivencia y el bienestar de las zonas amenazadas.